El huracán Katrina no sólo dejó dolor y devastación a su paso, también manos amigas dispuestas a hacer todo lo necesario por ayudar a las víctimas del trágico suceso.
En un esfuerzo más por ayudar a los damnificados del huracán, Don Francisco sé unió al matrimonio Estefan y a otros famosos, para visitar algunos refugios cercanos a las zonas del desastre.
Luego de haber sido testigos de las trágicas imágenes ocasionadas por el huracán Katrina, Gloria y Emilio Estefan hicieron un llamado a sus amigos más cercanos de la industria de la música, para ayudar a transmitir un mensaje de aliento a los cientos de miles de damnificados del huracán. El viaje, que inicio el lunes 12 de septiembre, llevo tambien a, Andy García, Jimmy Smitts, Jon Secada, Arturo Sandoval, Carlos Ponce, Daisy Fuentes y tendría cómo destino, varios refugios en las áreas de
Biloxi, Mississippi y Baton Rouge, Luisiana.
Los cuatro aviones privados en que viajarían, llevarían como carga más de cuatro mil pañales para bebé, ropa, veinte duchas portátiles y alrededor de mil juguetes para los niños de los albergues que visitarían en los siguientes días.
Con su visita, los famosos, pretenden demostrarle al público, que además de la ayuda monetaria, estas personas están necesitadas de manos amigas dispuestas a escucharlas y apoyarlas. "Yo creo que esta es nuestra misión como comunicadores, es una tragedia sin precedentes en la historia de los Estados Unidos y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos" fueron las palabras de Don Francisco.
"La separación de estas familias para mí es algo muy cercano a mi corazón ya que yo he tenido que vivir esto en carne propia como inmigrante. Siento una conexión muy grande con ellos ya que yo en algún momento pasé por momentos difíciles, es por eso que siento una gran responsabilidad de ayudarlos y acompañarlos en momentos como estos", declaró Gloria Estefan.
Marsha J. Evans,
Presidenta de La Cruz Roja Americana agradeció el esfuerzo de éstos famosos diciendo: "Respondiendo a las necesidades que ha creado este desastre natural nos estamos moviendo con energía y creatividad. Nosotros en la Cruz Roja estamos muy agradecidos con la familia Estefan por tomar esta gran iniciativa."
Todo parecería normal, pero al ver fotografías e imágenes de televisión de esta expedición a la zona de desastre, obligadamente tengo que pensar que "los Estefan" y "Don Francisco" manejan un enorme poder en los espectáculos del mundo latino de los Estados Unidos.
Ver los aviones privado en los que viajaron, y la cobertura de prensa que se le da al viaje, llevan su propio equipo de televisión que los sigue buscándoles sus mejores ángulos, ellos no pueden verse mal, ni en la zona de desastre.
Me deja mal al sabor de boca esto, aun ayudando, su ropa, lentes oscuros, gorras, todo de marca, me hace verlos caminar por cualquier calle de Miami cuando bajan a la tierra a darse un "baño de pueblo". Los mismos voluntarios mexicanos dejaron de trabajar para tomarse la foto y pedir el autógrafo, había escenario, y lo necesario para hacer su espectáculo, actitud lamentable.
No se sabe si las toneladas de ayuda fueron donadas por empresas, o ellos lo compraron, debe ser lo primero, ellos son la imagen bonita, guapa, glamorosa hacia al exterior, a ellos, todos, les viene bien, por aquello de seguir en el gusto del publico haciendo pasar por unas horas como socorristas famosos.