Felipe Calderón Hinojosa se confirmó como ganador de la primera etapa de la votación en el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República al superar ayer domingo por más de 10 puntos a Santiago Creel Miranda.

Calderón obtuvo 42 mil 602 votos que representan el 45.69 por ciento de los votos emitidos en los 10 estados donde se realizó la primera votación regional del PAN.
Creel obtuvo 32 mil 124 votos que representan el 35.53 por ciento de la votación emitida, la diferencia entre ambos es por 10.1 por ciento.
Alberto Cárdenas consiguió 17 mil 510 de los votos, que representaron el 18.78 por ciento de la votación.
El Programa de Resultados Preliminares (Prep) del PAN se cerró a las 19:38 horas, habiendo contabilizado 618 centros de votación de un total de 628 que se instalaron en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. La siguiente votación regional se realizará el 2 de octubre y la tercer y última el 23 de octubre. En caso de que ninguno de los tres contendiente obtengan más de la mitad de todos los votos se realizará una segunda vuelta electoral el 6 de noviembre de manera simple y en todo el país.
Mientras tanto en la casa de campaña de Calderón se vivió un ambiente festivo por la victoria obtenida. El precandidato dirigió un mensaje a sus colaboradores reunidos en su casa de precampaña, en la colonia Del Valle del Distrito Federal.
Calderón Hinojosa
aseguró que la etapa de elección interna que más lo favorecerá será la del 2 de octubre en los estados del sur, y afirmó que va a ganar en la parte de México con la que esta más identificado, en cierta medida la parte agraviada y marginada. Señaló que al inicio del proceso interno, pocos consideraban viable su candidatura, pero en los resultados de las últimas encuestas lo ubican prácticamente a la par del precandidato Santiago Creel Miranda.
"Nosotros vamos para arriba y vemos que el ex secretario de Gobernación, va a la baja porque las encuestas nos marcan en una situación de empate cerrado de 35-35". Aseguro que no descarta la posibilidad que en los próximos días haga una invitación formal a Santiago Creel para declinar a su favor y sumarse a su equipo de campaña.
"Lo único que les puedo decir es que estoy muy contento y que las cosas han salido a pedir de boca", agregó Felipe Calderón.

Alto abstencionismo en la elección

El nivel de participación en la primera jornada para elegir al candidato panista a la Presidencia de la República es de apenas 28 por ciento, con un abstencionismo que superó 70 por ciento, reconoció la Comisión de Elecciones del PAN.
La presidenta de esa comisión, María Elena Alvarez Vicencio, el comisionado Héctor Larios aclaró que la afluencia de votantes se encuentra dentro del rango estimado por el PAN
Las elecciones se llevaron a cabo en los estados de Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El padrón de electores en esos diez estados es 337 mil 800 militantes, de los cuales 67 mil 800 son activos y 270 mil están en calidad de adherentes.
El senador Héctor Larios aseveró que la Comisión de Elecciones nunca esperó que la participación de miembros activos y adherentes se registrara en la misma proporción.