50 días
del plagio de
Ruben Omar Romano


CANAL 40 QUIERE PAGAR

El apoderado legal de CNI Canal 40, Javier Quijano entregaron el lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo que en términos legales se llama "calculo liquido" del pliego petitorio no satisfecho que solicito el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión para iniciar la huelga el pasado 19 de mayo. Esto es al detalle, rubro por rubro, peso por peso de lo adeudado por la empresa demandada.

El abogado Quijano solicito a la autoridad que apruebe este documento para poder exhibir de inmediato el cheque certificado y con ello "levantar de inmediato la huelga" y de termino a los trabajadores para reanudar las operaciones del canal ya que para ellos mismos su situación económica, es insostenible.

Esta es la tercera ocasión en los últimos 45 días que los abogados informan a Conciliación y Arbitraje que tienen el dinero para pagar a los trabajadores en paro, estrictamente por el incumplimiento económico de la empresa.

El 18 de julio fue la primera ves en la Secretaria del Trabajo, con el dinero en la mesa. El sindicato apoyado por la CTM dijo; "La desconfianza es mayor que la deuda", alegaron su temor por el origen de los recursos, afirmó que lo más importante era no poner en riesgo la concesión y le tiro dejo "la papa caliente" a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que hasta el día de hoy es incapaz de aclarar el asunto y destrabar el conflicto.

La segunda fue el 27 de julio ante la propia Junta Federal, la cual dos días después rechazo la propuesta de Canal 40 con el tecnicismo de que la empresa solo esta conforme con pagar lo adeudado, "pero no complio con el requisito esencial, que es el pago"

El lunes pasado, tercera ocasión en que se ofreció el dinero para que se abra la fuente de trabajo se adjunto un documento con el desglose cuantificado de lo que se tiene que pagar con el compromiso "por escrito" de que se entregara el cheque certificado por la totalidad al momento del retiro de las banderas rojinegras y la devolución de las instalaciones. El dinero como todos saben procede de un préstamo de General Electric.

Los rubros son: Pago de todos los salarios devengados y no cubiertos, pago de los aumentos salariares correspondientes al 2004 (4.5 %) y 2005 (4.7 %), pago del fondo de ahorro, pago de las jornadas realizadas fuera del área urbana, pago de los días de descanso, pago de los gastos sociales y gastos de contratación, pago de labores extraordinarias, pago de primas dominicales, pago de actividades culturales, pago de fomento deportivo, pago de controles remotos, pago de cuotas de transito, pago de transporte, pago de cuotas sindicales, actualización del seguro de vida, y la cobertura de las prestaciones firmadas en el contrato colectivo de trabajo, los adeudos con el Seguro Social, Infonavit, SAR, Fonacot. Además el otorgamiento de basificación de las plazas comprometidas, capacitación, adiestramiento, botiquines y comisiones de higiene.

Para que quede claro, todo como lo demando el sindicato. No hay un punto que la CTM pueda objetar, se les esta pagando absolutamente todo lo que pidieron. Lo sabe la autoridad laboral y lo saben bien todos los miembros del gobierno del Presidente Vicente Fox. No hay razón alguna para que la huelga no se levante de inmediato.

La llegada de General Electric pone muy nerviosas a las cadenas mexicanas Televisa y Azteca en este año electoral, si Canal 40 vuelve será con la señal de Telemundo "segunda cadena hispana de televisión en Estados Unidos", y la repartición de los dineros se dividirá entre tres, solo es eso, "en mi barrio le llamamos miedo", a perder audiencia, talento y anunciantes.

Estos dos asuntos no debemos olvidarlos...