Logran cuatro por ciento de aumento salarial y dos en prestaciones. Modifican Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso.
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinaron anoche al filo de las 23 horas en no estallar la huelga programada para el primer minuto del próximo domingo, al aceptar la propuesta de las autoridades.
De 929 congresistas, 613 votaron en favor de aprobar el paquete económico negociado entre las autoridades del IMSS y el sindicato, referente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, revisión contractual, salarial y contratación de personal.
De esta manera, los trabajadores de nuevo ingreso podrán jubilarse a los 60 años de edad; en el caso de los hombres a los 35 años de servicio y las mujeres a los 34, lo cual modifica lo establecido de 28 y 27 años, respectivamente.
De acuerdo con la propuesta negociada entre las autoridades y el sindicato, los trabajadores recibirán un incremento salarial de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Sobre el Fondo de Jubilaciones, conformado con la aportación de tres por ciento del salario, se aumentará a 10 por ciento mediante un punto porcentual al año, en el caso de los activos y jubilados, y para los de nuevo ingreso será de 10 por ciento su descuento.
Además, se acordó descongelar a partir del próximo lunes 17 mil plazas, hasta llegar a 65 mil, aunque no se especificó en qué tiempo y la forma como se llevará a cabo.