La policía sabe que un delincuente puede abrir un automóvil en menos de dos minutos, asaltar una casa en cinco, cometer una violación en seis... Aún así, cuando un capitalino llama al número de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública, una patrulla llega a tardar hasta una hora en presentarse en el lugar donde se le necesita. Y lo peor es que después de 60 minutos, cuando se llama de nuevo, los operadores indican: "si quiere le vuelvo a tomar sus datos para mandarle una unidad".

Esto a pesar de que el informe anual de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) elaborado el año pasado asegura que cuando alguien necesita ayuda de manera urgente, las unidades tienen un tiempo de respuesta de entre tres y cinco minutos.
En el punto 2.2.4 del informe titulado "Servicio de Emergencia 060", la SSP indica que desde marzo de 2004 la dependencia aumentó el número de estaciones de atención telefónica un cien por cien lo que "disminuiría el tiempo de atención".
Aún y cuando la misma SSP asegura en su informe anual que desde el 16 de marzo de 2004 "entró en operación un nuevo sistema de atención de emergencias basado en estándares internacionales, que funcionalmente permite identificar la zona de origen de las llamadas".

Datos de llamadas de emergencia al número 060
Enero: 48 mil 664 Febrero: 48 mil 136 Marzo: 51 mil 861 Abril: 51 mil 699 Mayo: 53 mil 486 Junio: 45 mil 060 Total primer semestre: 298 mil 906

Botijones, 6 mil agentes
Alrededor de seis mil uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), o sea el 20 por ciento de toda la policía capitalina, tienen problemas de sobrepeso. Además, entre el 10 y el 12 por ciento de los agentes que combaten la delincuencia padece diabetes.
Lo anterior fue reconocido por el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, luego de inaugurar el Primer Encuentro de Servicios Médicos de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se llevó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
"Tenemos detectados un 10, 12 por ciento de policías con diabetes, y con sobrepeso yo creo que arriba de un 20 por ciento", detalló el funcionario.
Ortega Cuevas explicó que además de la diabetes y la obesidad, los agentes sufren de problemas gastrointestinales por el estrés que les provoca el simple hecho de traer un uniforme y un arma de fuego.
Por su parte el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó la mañana de ayer, que se reforzarán los cursos de capacitación física a los policías de la ciudad, debido a que 20 por ciento presenta problemas de sobrepeso. Y señaló que se llevará a cabo el "adiestramiento deportivo y se fortalecerá la alimentación" para que los uniformados cuenten con "mejor condición física" en su trabajo. Indicó que los policías de la capital reciben una "dieta balanceada", sin embargo en algunos casos aún persisten los malos hábitos de alimentación. Recordó que antes la mayoría de los policías presentaron sobrepeso y se ha avanzado en 80 por ciento, pero hace falta atender al resto para que bajen de peso.
Es evidente que el Ingeniero Electricista Joel Ortega Cuevas oriundo de la ciudad de México y egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al cual seguramente le prohibieron usar motocicleta cuando era niño, es muy cínico, los temas que abordo hace unas horas con su "aparente" nos hace ver a los capitalinos que el no tiene idea de cómo se maneja la policía de una de las ciudades más grandes del mundo.
Su nombramiento hace unos meses como Secretario de Seguridad Publica del Distrito Federal se derivo de la abrupta salida de Marcelo Ebrad quien tubo que irse porque el Presidente de la República "lo renuncio" por inepto, el entonces Jefe de Gobierno López Obrador se "saco de la manga" a este ingeniero ligado con el viejo PRI para que mandara la policía capitalina, función que vemos que no hace correctamente.
Tan es así, que derivado de sus declaraciones el actual Jefe de Gobierno Alejandro Encinas Rodríguez, quien es Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en el área de desarrollo y planificación, nos dice que a los "gordos y gordas" policías de la ciudad se les "fortalecerá su alimentación con una dieta balanceada", y se les dará "adiestramiento físico", un cínico más.
Me pregunto si estos dos mentirosos funcionarios desconocen que a sus elementos policiacos se les entrega ocasionalmente una bolsa de plástico transparente donde va un "sándwich" de algo, acompañado de un jugo de fruta "pequeño", y nada más. Estos gorditos tienen que visitar alguna taquería o tortería al nivel de la banqueta todos los días, sin fallar.
Como los harán bajar de peso, como los llevaran a los gimnasios, como responderán a los llamados de emergencia si son pesados e indolentes, cuando les darán los uniformes ligeros, cómodos y que los haga ver "menos gordos y gordas", a ellas las poco femeninas policías las hacen usar uniformes diseñados para hombres, no quiero pensar que es discriminación, pero en años nunca las "damas" han podido verse como mujeres con uniforme, nunca.
En fin, esto rebasa la época electoral, esto es un asunto viejo que ambos funcionarios heredaron, pero no están interesados en resolverlo, si en unos meses van a ocupar algún otro cargo que les dé su ex jefe o un amíguete que quede colocado por ahí.
Lo molesto de estas mentirosas declaraciones "muy en lo obscuro" es que fueron hechas ahí, en lo obscurito.