El presidente Vicente Fox recomendó a los gobiernos del sureste mexicano que aún padecen los efectos del huracán Stan, recurrir al financiamiento de la banca de desarrollo para enfrentar la reconstrucción de las zonas devastadas y no depender sólo de los recursos federales, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) o de los excedentes petroleros.
Sugirió la búsqueda de fondos en instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Rural, entre otros, porque los gobiernos afectados por Stan "no fueron previsores", al no destinar recursos de sus propios presupuestos para enfrentar desastres como los ocurridos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde hay zonas inundadas, campos de cultivo devastados, infraestructura afectada o parcialmente destruida, miles de damnificados y decenas de muertos.
A bordo del TP-01 Presidente Juárez, poco antes de aterrizar en la base aérea de Matacán, en Salamanca España, Fox se refirió al tema de la reconstrucción, de la estrategia a seguir y de cómo se obtendrán los recursos para reactivar las economías de los estados afectados por Stan, lo que se calcula entre los 20 mil y 25 mil millones de pesos.
Explicó que para la reconstrucción de las zonas impactadas, el gobierno federal ya cuenta con 9 mil millones de pesos, 4 mil millones del Fonden y 5 mil millones más que ya se colocaron en un fideicomiso "etiquetado y exclusivo" para la región sur-sureste del país y enfrentar de inmediato la tragedia y la devastación.
Precisó que el resto de los 20 mil o 25 mil millones de pesos que se requieren para la reconstrucción y reactivación de las economías de la región, se obtendrán con el pago de los bienes asegurados, como escuelas y la vivienda social construidas por el Infonavit, Fovissste y el Fondo Nacional para las Habitaciones Populares (Fonhapo).
Dijo que los recursos para completar la suma necesaria para la reconstrucción, deberán obtenerse del financiamiento de la Banca de Desarrollo o incluso de la comercial, pero que "hay que pagar por supuesto".
El Presidente explicó que los recursos que soliciten los gobiernos de los estados a las instituciones de la banca de desarrollo, les permitirán cubrir pagos de unos 50 millones de pesos anuales y no los mil o mil 500 millones de pesos, que prácticamente descapitalizaría sus presupuestos.
Aseguró Fox que con esta contingencia no se alterará la meta del cero déficit fiscal en 2006, y que contrariamente las inversiones que se realizarán en los estados del sur reactivarán el empleo y el crecimiento económico del país.
"Hacer esta inversión en seis meses, va a provocar el crecimiento económico y una economía más sólida y más fuerte en el sur-sureste mexicano", expuso el Presidente Fox.