Aproximadamente 800 motociclistas rodaron el sábado a baja velocidad por los carriles centrales del Periférico para exigir a las autoridades del Distrito Federal que se les permita usar las vías rápidas de acceso controlado, como Periférico y el Viaducto. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que va a infraccionar a todos los motociclistas que participaron en la caravana por infringir el Reglamento de Tránsito.

El contingente salió de Ciudad Universitaria minutos antes de las 12:00 horas rumbo al Ángel de la Independencia. Mientras circulaba a 20 kilómetros por hora en promedio, la caravana ocupaba todos los carriles centrales de Periférico. El grupo, que fue custodiado por patrullas de la Policía capitalina, salieron de Periférico en Reforma con destino al Ángel de la Independencia, donde se sumaron otros motociclistas que llegaron por Insurgentes Norte. La Secretaria de Seguridad Publica informó que las infracciones se levantarán con base en las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de esa dependencia y que servirán para identificar las placas de las motos. El objetivo de esta "rodada" fue exigir a las autoridades que se permita circular por las vías rápidas de acceso controlado y se les dé el mismo trato que a los conductores de automóviles. Ignacio Ahedo, uno de los organizadores de la movilización, informa que el viernes le llamó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, con el fin de reiterarle su intención de negociar y proponerle la instalación de la cuarta mesa de trabajo conjunta para el próximo martes. "Esta es la última mesa que vamos a aceptar", dijo Ahedo en medio de gritos de apoyo.
Los manifestantes designaron a un grupo para que se encargara de la seguridad. Para identificarlos, les dieron chalecos color naranja con franjas reflejantes, como los que utiliza el personal de Protección Civil. Los comisionados bloquearon el acceso de autos a los carriles centrales del Periférico mientras sus compañeros pasaban. El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, hizo un llamado a los manifestantes para que actúen con prudencia, eviten actitudes beligerantes y no amaguen con bloquear las vialidades la próxima semana. El funcionario local consideró que no hay razón para manifestaciones como la de ayer, pues las autoridades están abiertas al diálogo.

Estas son las posturas en el conflicto por la circulación de motos

Los automovilistas y los motociclistas deben tener los mismos derechos pues ambos pagan tenencia. La policía capitalina Impide que las motocicletas entren a las vías rápidas y eso es un acto discriminatorio, tomando en cuenta que circulan en la ciudad 70 mil motocicletas. n Con información del INEGI en el país están registradas 296 mil motocicletas. Según la autoridad los automovilistas son vulnerables ante posibles asaltos perpetrados por "criminales en motocicleta" en vías confinadas, y argumentan que muchos motociclistas infringen constantemente el Reglamento de Tránsito.

Actualmente la multa es de 234 pesos por circular en vías prohibidas, o por circular en sin casco en el Distrito Federal. Se analizaran videos para imponer multas a conductores que cometieron infracciones durante la caravana del sábado anterior. Joel Ortega afirmó que están dispuestos a dialogar con los motoristas, pero no estará a discusión que puedan viajar por las vías rápidas, pues tienen otras alternativas para trasladarse. "Hay dos cuestiones en las que no podemos ceder por seguridad de la ciudad, ni en vías rápidas confinadas, ni a que sea voluntario (llevar) el casco", dijo Ortega. "Querer mantenerse en el hecho de que es a fuerza el Circuito Interior, el Periférico y el Viaducto, pues es un asunto que no tiene argumento, porque existen muchas otras alternativas donde se puede circular y esas vialidades las tenemos que mantener cerradas porque si no lo que va a ocurrir es lo que en otra época se daban, asaltos", afirmó el jefe policiaco. Explicó que hasta hace unos meses se registraron robos y cristalazos en esas vialidades cometidos por motociclistas en horas pico, que después podía escapar con facilidad del lugar en sus vehículos. El Jefe de la Policía del Distrito Federal mostró varias fotografías en las que se aprecia a los manifestantes, presuntamente haciéndose pasar por policías parando el tráfico, circulando sin casco o acompañados por otras personas, incluso menores de edad, sin protección alguna. "No se puede, por lógica, acudir a que se reforme una ley, cuando uno mismo está violándola", dijo Ortega. Esta misma semana la SSP tendrán el registro de todos los motociclistas que cometieron infracciones y se las enviarán por correo a sus casas para que las paguen."Hicimos las modificaciones al Reglamento de Tránsito para que sea válido la filmación precisamente para los detectores de radares de velocidad, ya la podemos aplicar (las infracciones) y fundamentarlas con camaritas (de vídeo) pequeñas, ahí están todas las placas y todas las placas que se puedan leer, pues a todos les haremos llegar su multa correspondiente porque está el vídeo", sostuvo Ortega. Señala la dependencia que se respetó el derecho para manifestarse, pero que levantará multas por violaciones al Reglamento de Tránsito. El subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, hizo un llamado a los motociclistas manifestantes para que actúen con prudencia, eviten actitudes beligerantes y no amaguen con bloquear las vialidades la próxima semana. La SSP reconoció el uso de la motocicleta como una alternativa de transporte en la ciudad, sin embargo, señaló que es necesario respetar la normatividad establecida actualmente, o de lo contrario se se aplicára la ley. La diputación permanente de la Asamblea del Distrito Federal aprobó este miércoles un punto de acuerdo para citar a comparecer a los Secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega, y de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, para tratar el tema de la regulación de motocicletas. El punto de acuerdo presentado por la diputada Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, lo aceptaron los legisladores y se turnará a comisiones para definir las fechas y el formato de las reuniones. La diputada consideró que es necesario crear mesas de trabajo para tratar el tema de la regulación de bicimotos, triciclos, automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas. Además debe regularizarse el hecho de que al pagar la verificación vehicular de motocicletas se les haga la revisión de sus niveles contaminantes y no que sólo se les entrega la calcomanía, como ocurre en la actualidad. Otro tema a revisión es si estos vehículos deben o no pagar tenencia vehicular.
Guillermo Céspedes de 56 años
ha pasado más de la mitad de su vida a bordo de una motocicleta, ha llegado muy lejos a bordo de ellas, y en defensa de ellas, hasta la presidencia de la Asociación Mexicana de Motociclistas A.C. Esta experiencia lo ha llevado a volverse un experto en argumentos legales para contraatacar la postura de la autoridad, a la que acusa de "discriminatoria y prejuiciosa", por negarles el uso de ciertas vialidades bajo la presunción de fomentar la delincuencia. Incluso, no sólo señala discriminación, sino posible conflicto de intereses: "si de mí se puede presumir que soy delincuente, porque se han cometido robos en motocicleta, entonces yo puedo presumir que las autoridades están sosteniendo ciertos intereses de la industria automotriz, que no ve bien el crecimiento de la comercialización de las motocicletas". Ahora, en defensa de los motociclistas y el derecho de libre circulación por las vías de acceso controlado, Guillermo Céspedes profundiza en los argumentos, más que en las consignas, del movimiento motorista.
En 1962 se crea el pago de tenencia como un pago por el uso de las vías de comunicación, luego cambia a ser un impuesto patrimonial, porque ya no se cobra por usar las avenidas sino por poseer un vehículo. Ahora, no estamos pidiendo ningún favor, sino que se nos permita gozar del derecho que nos ganamos al cumplir la obligación del pago de tenencia, que en ocasiones, dependiendo de la moto, es mucho mayor a lo que pagan los automóviles. Lo más grave es que están discriminando a una minoría es en beneficio de la mayoría, que son los automovilistas. El artículo primero de la Constitución dice que todos los mexicanos debemos ser tratados iguales, entonces me están discriminando porque soy motociclista. Es como si dijeras los indígenas, los negros, cualquier minoría, puede ser soslayada porque existe una mayoría a la que, en teoría, puede afectar. El Secretario de seguridad Pública, Joel Ortega dice: "por la seguridad de los automovilistas, que son más, yo no dejo entrar a los motociclistas a las vías rápidas de acceso controlado". Legalmente no lo puede hacer, prejuzga a una minoría, supone que ser motociclista implica ser delincuente. Es como decir que en el Centro de la Ciudad ya no se va a permitir usar tenis, porque ya se observó que todos los carteristas y asaltantes, para poder escapar usan tenis. No por eso van a obligar a que la gente ande descalza o no le permitirán entrar con tenis al primer cuadro de la Ciudad, sólo para evitar que te conviertas en un carterista. Si de prejuzgar se trata, el motociclista o el ciudadano común tenemos más miedo de la policía que de cualquier ratero, porque se ha demostrado que en todos los ilícitos hay policías o ex policías, en secuestros, en el narcomenudeo, en las bandas de robacoches. Es intolerante el Secretario Joel Ortega, él está cumpliendo un capricho o una aversión personal, desgraciadamente, la Ley de Transporte y Vialidad no nos defiende, y ahí es donde en el futuro vamos a tener que cabildear nosotros. La ley es más difícil de cambiar que un reglamento, pero es mejor estar protegidos por ella. Debemos buscar que la Ley de Transporte nos reconozca, nos clasifique y nos exija, pero de manera lógica, como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que el casco sea opcional, hay que usarlo, pero hay gente que no piensa así, en otros países lo dejan opcional, a cambio de un seguro. Si tú demuestras que tienes un seguro de gastos médicos por lesiones en la motocicleta, te dejan andar sin casco, eso tiene una lógica, el Estado se deslinda de atenderte de una herida en la cabeza que tú te hiciste por una preferencia personal. El cambio en el Reglamento es insuficiente, en el pasado ya sucedió. En los años 90 habíamos logrado que las motos de mas 400 centímetros cúbicos pudieran circular en vías de acceso controlado, pero llegó el siguiente funcionario y eso lo quitó. El reglamento no cambia la ley, pero una ley si obliga a modificar un reglamento. Tú no puedes reglamentar en contra de una ley. Si se nos reconoce el derecho a la libre circulación en motocicleta en la Ley de Transporte y Vialidad, se tendrá que adecuar el Reglamento de Tránsito. Esta restricción orienta a los consumidores sobre qué tipo de transporte elegir, hay intereses creados muy fuertes. Los primeros son los del gremio automotor, un error de la industria de motocicletas es estar representados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para mí es poner la "Iglesia en manos de Lutero", porque en el momento en el que las motocicletas realmente tengan un número significativo, ellos mismo van a procurar... si no es que ya lo están haciendo, bloquear la comercialización y uso de ellas, actualmente se venden 70 motos al día en todo el País. Estoy pensando en promover un amparo, si esto no progresa, pero sería una solución estéril en el tiempo. Ahora, ¿adónde está la sanción para los que se meten a pie a una vía rápida de acceso controlado que andan vendiendo gorditas de nata y tarjetas de celular, que me digan dónde están los que asaltan a pie en las vías rápidas, adónde está la policía? En un Estado libre puedes escoger tener moto y pagar las consecuencias, no como en México, que pagas legal y económicamente esas consecuencias, una tenencia injusta tasada como auto, un trato injusto en estacionamientos, desproporcionado pago de peajes carreteros. La moto es un vehículo que contamina menos y alivia el tráfico, y resulta ser satanizado, imagínate que todos los servicios que se hacen en moto se hicieran en auto. Yo creo que se le va a voltear el "chirrión por el palito" al señor Joel Ortega, va a quedar demostrado que el actual Reglamento carece de muchas cosas. En realidad, si no lo dice el Jefe de Gobierno, que nos atienda, no va a pasar nada, el tampoco ha mostrado interés en defendernos. La lucha a largo plazo será por cambiar la Ley de Transporte y Vialidad con el Jefe de Gobierno que este.

No somos peligrosos para la sociedad

Nos defendemos de los estereotipos. Somos empresarios, filósofos, periodistas, académicos y mecánicos que nos gustan las motocicletas.
La mayoría de la gente nos ve con desconfianza, creen que somos rebeldes sin causa, rudos, sin oficio ni beneficio, conflictivos y hasta delincuentes. Es un mito, cuando nos agrupamos, nuestra presencia en carreteras y ciudades fascina a unos pero perturba a otros. Chamarras y trajes de piel, botas de cuero, guantes, paliacates, estoperoles y tatuajes son parte de nuestro mundo cotidiano, como también pueden serlo los libros, la música clásica, el estudio, el trabajo y nuestras familias a las cuales queremos y respetamos. Somos como cualquiera.
Y aunque para la gente común, que nos ha colgado un estereotipo, son uno solo, en realidad son muy distintos, hay empresarios así como filósofos, científicos, artistas, periodistas, académicos, obreros o mecánicos, nuestros intereses van desde la
adicción a la adrenalina de la velocidad, hasta el compromiso social con los niños pobres, o el placer de rodar por las carreteras.
Recientemente, sin embargo, una cosa nos une, la demanda para que el gobierno del
Distrito Federal realice las modificaciones pertinentes a la ley para que su medio de transporte, la moto, sea reglamentado y cuenten con derechos y obligaciones como cualquier automovilista. Además pedimos estacionamientos públicos para nuestras máquinas, espacios para la práctica del motociclismo como deporte, pago justo de tenencias y casetas así como sistemas de verificación adecuados para las motos.
Sólo así se entiende que la rudeza de Los Legionarios, el relajo de los Nitro, la tradición y compromiso social de los Dorados, el poder económico de los HOG (Harley Owners Group), el estatus del Moto Tour BMW, o la sencillez de los de Coyoacán puedan convivir en el Movimiento por los Derechos y Libertad de los Motociclistas.
Todos coincidimos; "No somos ni delincuentes, ni un peligro para la sociedad".
La adrenalina que provoca la velocidad y la sensación de libertad a bordo de una motocicleta los hace adictos a este deporte. "Somos gente normal, trabajamos y tenemos profesiones. Nuestra apariencia cascos, trajes de piel, guantes tiene que ver con una medida de protección y no con rudeza". "Nuestro interés es capacitar y preparar a los jóvenes que cada día se integran a este deporte pero que por desconocimiento y falta de dominio de la moto se accidentan"

Desde este espacio defenderé el libre transito consagrado en nuestra Constitución, destacare y denunciare a todos aquellos que no hacen buen uso de las motocicletas como medio de transporte ideal en una ciudad como la nuestra. A las autoridades, a los empresarios que contratan personal dándoles motocicleta sin que sepan usarla, a los repartidores de comida rápida, a los automovilista que les aflora su "resentimiento social" lanzando sus automóviles contra las motocicletas con la intención de hacer daño, a los peatones que se baja de las banquetas, a los manejadores de transporte publico, a todos estos inconscientes, les exijo respeto, ya basta de vivir en un mundo de ciudadanos de primera y segunda.

Si a la moto, pero con casco...