¿Problemas en la cama? Ponte a estudiar
Los secretos de cama estarán a la orden del día en la "Academia del sexo" que abrirá el año que viene en Londres. Este centro ofrecerá consejos para que las personas sean mejores amantes y explicaciones sobre la naturaleza de los orgasmos. Las clases las darán terapeutas, historiadores y artistas que han estado trabajando para sacar adelante el proyecto que está valorado en unos 8 millones de dólares.
La Academia de Sexo y Relaciones de Londres incluirá explicaciones sobre la química sexual y los rechazos, pero también ofrecerá cursos sobre las enfermedades de transmisión sexual, la disfunción eréctil y los problemas más comunes en la cama.
"El objetivo no es la excitación", aclara el portavoz del instituto. "Esto no es un museo de sexo como los que hay en Amsterdam, Barcelona o París, que tienden hacia la pornografía por fines comerciales". "El objetivo es crear una versión europea del Instituto Kensey", explica el portavoz en referencia al centro estadounidense sobre comportamientos sexuales. La academia, descrita como un "parque temático", cuenta con el apoyo de las organizaciones británicas Terrence Higgins Trust, Relate, Avert y la Asociación de Disfunción Sexual. Este nuevo centro espera explicar los temas de sexo de una forma "excitante, amena y educativa".
La Asociación de Disfunción Sexual informó que este proyecto podría ayudar al 10% de hombres y el 40% de mujeres británicas que - de una manera u otra - sufren este problema.
Mientras que el doctor Kevan Wylie, de la Federación Europea de Sexología se mostró optimista sobre el proyecto, ya que considera que "la gente necesita saber las opciones que tiene y obtener toda la información que necesita para tomar las decisiones adecuadas".

¿Apatía sexual?
La pérdida de interés sexual, conocido en términos médicos como deseo sexual hipoactivo, es una condición que se manifiesta en la dificultad para iniciar o responder al deseo de actividad sexual de la pareja y la carencia de fantasías sexuales.
La falta de apetito sexual puede abarcar todo tipo de práctica sexual, o estar centrada en la exclusión de una persona o una actividad en particular. Se trata de una disfunción común que puede estar relacionada a problemas de pareja, malestares psicológicos o físicos.
En el caso de la pareja, una de las personas puede carecer de interés en el sexo, no buscar estímulo en esa dirección ni sentirse frustrada cuando se le margina sexualmente.
También puede ser que el individuo tenga interés hacia otra persona, más no hacia su pareja, o que considere el sexo repugnante, doloroso y desagradable. Algunas veces es el resultado de una discrepancia en los estados de ánimo sexual entre ambos miembros de la pareja.
De todas formas la apatía sexual afecta el bienestar de la pareja y puede ser un reflejo de problemas en la relación atribuidos a la falta de comunicación, tensión, peleas y alejamiento emocional.
Desde un punto de vista psicológico, puede ser el resultado de traumas o experiencias sexuales negativas como violación, incesto y abuso sexual.
También las enfermedades, la reacción a medicamentos, la deficiencia hormonal y el abuso de drogas son factores físicos que pueden inhibir la libido.
El tratamiento del deseo sexual hipoactivo debe ser abordado con un profesional que pueda identificar los diferentes factores y recomendar una tratamiento o terapia que recupere la salud sexual del individuo.
Parche para el deseo sexual
Las mujeres pronto podrán usar un parche para aumentar su deseo sexual.
El parche deberá pegarse al estómago y usarse durante dos semanas, para que libere testosterona, una hormona que ha sido relacionada con el deseo sexual femenino. Una prueba realizada en 562 mujeres que habían tenido histerectomía encontró que el parche incrementó la satisfacción sexual en 74%.
Los fabricantes, la firma Procter & Gamble, esperan lanzar pronto el producto en Estados Unidos. El parche estará destinado a las mujeres que sufran de trastorno del deseo sexual hipoactivo, o falta de deseo sexual que les provoca angustia.
Un estudio reciente sugiere que una en cada tres mujeres que han tenido histerectomía ven reducido su deseo sexual. Una de cada cinco dice sufrir de angustia por ello.
Las pruebas clínicas, realizadas en Estados Unidos, Canadá y Australia, encontraron que el parche ayudaba a las mujeres de varias maneras.
Las mujeres que lo usaban se excitaban más fácilmente y llegaban al orgasmo también con mayor facilidad que aquellas que llevaban un placebo.
El parche - que es delgado y transparente - libera una dosis controlada de testosterona, una hormona que es producida naturalmente por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Sin embargo, sus niveles pueden descender cuando a una mujer se le remueven los ovarios, lo que puede conducir a la pérdida de deseo sexual.
"Sabemos que hay una gran necesidad de encontrar soluciones para aquellos que sufren de bajo deseo sexual, especialmente las mujeres que sufren de menopausia por efectos quirúrgicos",
dijo el doctor James Simón, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Washington, donde se realizó el estudio. "Desde hace mucho tiempo hemos esperado por avances en la investigación de la sexualidad femenina". Sin embargo, el doctor Geoff Hackett, miembro de la Sociedad Británica de Medicina Sexual, dijo que el parche sólo beneficiará ciertos grupos de mujeres.
"Sólo le servirá a aquellas mujeres cuya falta de interés sexual es producida por bajos niveles de testosterona. Y los doctores necesitarán hacer exámenes de sangre para verificar si ese es el caso", dijo. "Tendrán que estar seguros de que cualquier problema de tipo sexual que tengan los pacientes no esté relacionado por problemas con la relación o por otros problemas médicos".

"Si una pareja no se gusta, ningún parche va a mejorar su vida sexual, digo yo"