El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía hizo un llamado a los habitantes del municipio de La Concordia, para que se ponga a salvo en lugares seguros, ante el riesgo de desbordamiento de la presa de riego El Portillo.

Mientras tanto, reveló que aumentó a ocho el número de víctimas por las lluvias en Chiapas que afectan ya siete de sus nueve regiones económicas. El mal tiempo y las inundaciones obligaron a desalojar de manera preventiva a unas 20 mil personas del municipio La Concordia en la región Frailesca, ante el riesgo de desbordamiento de la presa de riego El Portillo, informó el mandatario estatal.
Indicó que ante los altos niveles que alcanzaba la presa, que contiene unos 530 millones de metros cúbicos de agua, y en previsión de riesgos y contingencias, se determinó "evacuar de entre 15 a 20 mil personas, que se verían afectadas por el desbordamiento de "El Portillo".
Dijo que ante el pronóstico de que este jueves por la mañana la presa "se estaría desbordando, el llamado de las autoridades fue para que la gente se pusiera a salvo en lugares seguros".
Por su parte, autoridades de Protección Civil en el estado confirmaron que "El Portillo", que abastece a un sistema de riego de unas 11 mil hectáreas en diferentes ejidos, se encontraba en sus cauces, pero que en el lugar se estableció una unidad de vigilancia permanente para vigilar su comportamiento durante las 24 horas. En los alrededores de la presa se mantiene un equipo de monitoreo encargada de supervisar y realizar reportes periódicos sobre el nivel de sus aguas, informó la Subsecretaría de Protección Civil.