Fijan un plazo de 10 días para que el Gobierno de México dé respuesta sobre las acciones que emprenderá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó este lunes las medidas cautelares para que Jorge Castañeda pueda registrarse provisionalmente como candidato a la Presidencia de la República.

"Resulta necesario la adopción de medidas cautelares a efectos de permitir la inscripción del señor Jorge Castañeda Gutman como candidato a la Presidencia de la República de México, mientras la Comisión Interamericana decida acerca de admisibilidad y fondo de la petición presentada", según una carta que el organismo envió al Gobierno mexicano.

Otra de las medidas cautelares sería, además del registro provisional, que se le permita y facilite gozar de los derechos que consagra la ley electoral mexicana, incluido el acceso equitativo a la radio y la televisión para que realice su campaña.

Fuentes de la entidad, indicaron que la decisión estuvo fundamentada en un informe de la propia CIDH de 1998 y los precedentes de demandas presentadas ante el órgano continental por la peruana Susana Higuchi y un caso similar de Nicaragua.

El miércoles anterior, el ex Canciller argumentó que la negativa de las autoridades electorales mexicanas para su registro como candidato sin partido a la Presidencia del País viola cuatro artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Castañeda, quien se presentó como profesor universitario y militante político, solicitó de la CIDH la semana pasada su intervención para el "registro provisional" de su candidatura como aspirante a la Presidencia en tanto se resuelva el fondo del asunto.

La demanda ante la CIDH ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negara un amparo a Castañeda para cuestionar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que no autoriza las candidaturas independientes.
La Comisión fijó un plazo de 10 días para que el Gobierno de México dé respuesta sobre las acciones que emprenderá.