"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza".

"Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio".

Hugo Chávez afirmó el miércoles que sentía tristeza de que un "pueblo heroico" como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox, que según él, se arrodilla ante el "imperio" estadounidense.

"Ya han sufrido durante cuantos años el atropello del imperialismo norteamericano, todo lo que es Texas, lo sabemos, eso era México, le quitaron la mitad del territorio a México, invadiendo a México".

La cancillería mexicana invita al embajador Vladimir Villegas a que "presente explicaciones" sobre lo que dijo Chávez al comentar las críticas que lanzó Fox contra el presidente argentino Néstor Kirchner tras la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata.

Fox se mostró molesto porque la Cumbre no logró alcanzar un acuerdo sobre un tratado del Área de Libre Comercio de las Américas que apoyan México y Estados Unidos, pero al que se opone Venezuela y los países del Mercosur.

Horas antes Argentina y México acordaron terminar con su propia disputa que se inició cuando Fox dijo que Kirchner; "Estaba más preocupado en cumplir con la opinión pública argentina que en lograr que la cumbre fuera un éxito".

A lo que Kirchner respondió; "Fox debiera ocuparse de los asuntos mexicanos, que él se ocuparía de los argentinos".

Este miércoles, los cancilleres de Argentina y México intentaron dar por superado el roce diplomático.