México tiene la capacidad para atender en 2006 el proceso para elegir al próximo presidente del país, mantener la economía en marcha y reconstruir las zonas dañadas por los huracanes Stan y Wilma, que podría costar 30 mil millones de pesos, aseguró el presidente Vicente Fox.

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Infraestructura, el titular del Ejecutivo federal afirmó que en 2006 no habrá "año de Hidalgo" ni disminución de la actividad económica o de la inversión y obra pública.
En 2006 no habrá "un lento inicio de la economía para el siguiente gobierno y por tanto un año de poca actividad económica en 2007, pues dejaremos en marcha obras públicas para que el país siga caminando", agregó.

En la residencia oficial de Los Pinos, pidió a los integrantes de su gabinete redoblar los esfuerzos para iniciar la reconstrucción y les recordó que la prioridad es atender las demandas y carencias de las familias afectadas, que son de las más pobres del país.

Admitió que gran parte de la tarea de reconstrucción está relacionada con la vivienda, sobre todo en el ámbito rural, por lo cual se pondrá en marcha en 2006 "un agresivo programa de vivienda" en el campo.

El mandatario reconoció que la tarea de reconstrucción "es la mayor movilización social en respuesta a un desastre natural en los últimos 20 años", y se trabajará hasta que los afectados estén restablecidos y la economía de nuevo fuerte.

Adelantó que la reconstrucción será total y "que las cosas no quedaran igual" sino mejor pues la reconstrucción de casas, hospitales y escuelas incorporará nuevos estándares de protección, para prevenir los efectos de los desastres naturales.

De igual manera, agradeció al Ejército mexicano, a los trabajadores y al personal de las dependencias federales que participan en la reconstrucción su esfuerzo para sacar adelante al país. En la reunión, los integrantes del gabinete de reconstrucción informaron al titular del Ejecutivo federal de los daños causados por los huracanes Stan y Wilma, y de los recursos que se requerirán para la reconstrucción.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, informó que los estados afectados están libres de epidemias y que 685 unidades del sector resultaron dañadas, sobre todo en Chiapas.

De ese total, 55 son hospitales, aunque la pérdida más grave es el Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, Chiapas, que está completamente destruido, además de que 355 unidades presentan daños mayores.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, reportó que Stan fue el que más daños causó a la estructura hidráulica, sobre todo en Chiapas, por lo que se requieren tres mil 865 millones de pesos, para desazolvar los ríos y proteger a la población.

En su turno, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, informó que deberán construirse más de 45 mil casas nuevas, que es una cifra sin precedente, con una inversión pública que superará los cuatro mil 200 millones de pesos.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, encargada de la supervisión en Chiapas, señaló que tan solo en esa entidad deberán ser reconstruidas 31 mil viviendas, además de 15 mil con afectaciones menores, sobre todo en Tapachula.

También habló el subsecretario de Turismo, Humberto Sarmiento, quien dijo que de 55 mil habitaciones de hotel en Cancún, sólo funcionan 36 por ciento, y que habrá pérdidas de 360 millones de pesos de aquí al mes de abril de 2006.

Por ello, anunció que se requieren 500 millones de pesos de inversión para el sector turístico, así como 500 millones más para reparar la infraestructura básica de Cancún.

En esta reunión también participaron los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y representantes de los sectores empresariales y de la construcción, además de la comisionada de pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez.