Muere Ignacio Burgoa Orihuela

El abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela falleció este domingo, víctima de un paro respiratorio, a la edad de 87 años.
Nacido el 13 de marzo de 1918. Doctor en Derecho con especialidad en Amparo y Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue nombrado maestro emérito de esa institución, en donde impartió cátedra por más de 50 años.
En 1946 fue designado profesor de la materia "Derecho Constitucional" en la Escuela Libre de Derecho, cargo que desempeñó hasta 1955. Colaborador en diversos medios de comunicación, participó en innumerables conferencias, cursos y seminarios.
Titular del bufete jurídico Ignacio Burgoa, también escribió varios libros, entre ellos, "Derecho constitucional mexicano", "El juicio de amparo", "Las garantías individuales" y "Diccionario de derecho constitucional, garantías y amparo".

Perfil de Burgoa Orihuela

Con más de 300 reconocimientos de diversas instituciones universitarias, el doctor Ignacio Burgoa Orihuela, falleció a los 87 años.
Burgoa Orihuela nació el 13 de marzo de 1918 y estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho, con especialidad en Amparo y Derecho Constitucional, por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Fue nombrado Profesor Emérito de la UNAM y recibió el diploma "Al Mérito Universitario" por haber cumplido 35 años como profesor de la Facultad de Derecho, donde impartió cátedra por más de 50 años ininterrumpidos.
Ejerció su profesión por más de 50 años; aunque él mismo asegura que, aunque le gustaba litigar, lo suyo era la vida académica. Era titular del bufete jurídico Ignacio Burgoa.
En abril de 1951 fue designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez Segundo de Distrito del Distrito Federal en Materia Administrativa, cargo que desempeñó hasta el 12 de junio de 1954.
Burgoa Orihuela es autor de varias obras, entre las que destacan: El juicio de amparo, Las garantías individuales, Derecho constitucional mexicano, Diccionario de derecho constitucional, Garantías y amparo, además de Memorias. Epítome Autobiográfico. +
También colaboró en diversos medios de comunicación, en los que solía dar su punto de vista sobre situaciones político - jurídicas de trascendencia para México. Participó en innumerables conferencias, cursos y seminarios.

Lo homenajeará la UNAM

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Serrano Migallón, anunció que mañana lunes se rendirá un homenaje de cuerpo presente al constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela. , En la propia facultad.
Serrano Migallón manifestó a nombre de la Facultad de Derecho "el enorme dolor" que significa su muerte, ocurrida el domingo. Sin Burgoa Orihuela, no se puede entender el juicio de amparo en México, pues su obra académica y su ejercicio de más de 50 años como profesor de la especialidad dejaron huella en muchas generaciones de abogados.