En medio del conflicto con Hugo Chávez, el Presidente Vicente Fox afirmó el jueves que la suya es una política exterior de Estado y rechazó que ésta sea producto de imposiciones o tenga fines hegemónicos.
"¡Cuánto pierden y cuánto engañan aquellos dirigentes que van contracorriente del progreso en el mundo!", Un día después de que el sudamericano lo llamara "cachorro del imperio".
El País requiere de un fuerte activismo internacional en diversos foros, dijo, y así es como se puede entender la soberanía y el respeto a México. "Sólo así se entiende un México respetado, un México soberano, un México que defiende principios, un México que toma parte de las decisiones y no se deja que se las impongan".
Esta política exterior es activa y efectiva, acorde con los tiempos de transformación que el País experimenta, y no ligada a los intereses de un solo partido como ocurrió durante 71 años. "Hoy México toma posturas internacionales sin sometimiento alguno, a hegemonías unilateralistas, con el grande o con el pequeño".

"Hemos sabido defender principios, hemos sabido rechazar la violencia de un País contra otro, hemos defendido al pueblo de Iraq, hemos actuado con determinación y responsabilidad, en apoyo multilateral a las Naciones Unidas, junto con las instituciones globales".

"Somos latinoamericanistas, somos mesoamericanistas, somos solidarios y subsidiarios con Centroamérica, con El Caribe, con Haití, con Bolivia y con todos los países del mundo (...) Estamos por los verdaderos, por los verdaderos sueños bolivarianos".

Fox se refirió a su próximo viaje dentro de una semana en Corea, sede la reunión anual de la APEC, el foro que reúne a las economías de Asia - Pacífico y promueve negocios regionales.
A la oportunidad que, según consideró, tendrá ahí para dialogar con líderes de Rusia, China, los denominados "Tigres Asiáticos", Australia y Estados Unidos, comparó: "¡Qué diferencia con las posiciones ideológicas del pasado y del presente en algunas posturas en Latinoamérica!"
En defensa de su política exterior y en referencia implícita a coyunturas que se han presentado en Cuba y Venezuela, Fox argumentó que ésta promueve los derechos humanos dentro y fuera del País, sin ocultamientos ni bloqueos a observadores internacionales.

Mientras tanto el Canciller venezolano, Alí Rodríguez, justificó las declaraciones vertidas por Hugo Chávez acerca de que el mexicano se convirtió en un "cachorro del imperio".

"México navega en la prosperidad, no tiene problemas de pobreza, no tiene ningún tipo de problemas, así que ahora él, muy generosamente, tiene que ocuparse de los problemas de Argentina y de Venezuela", ironizó. Y añadió que lo dicho por Chávez es una reacción lógica ante los ataques del Presidente mexicano.
"Él (Fox) ha tenido expresiones agresivas contra Venezuela y Argentina. No podía esperar otra cosa que la respuesta que le ha dado Chávez y Kirchner". Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana afirmó que su país busca mantener las buenas relaciones con México.

El Gobierno de México no quedó satisfecho con las explicaciones que el Embajador de Venezuela hizo sobre las declaraciones de Hugo Chávez.

México manifiesta que las explicaciones ofrecidas por el Embajador de Venezuela Vladimir Villegas, no resultaron satisfactorias, expusieron en la Cancillería. "El Gobierno de México aguarda la respuesta del Gobierno de Venezuela", aclaró la Cancillería.