Winnie the Pooh, el famoso oso de peluche amarillo con jersey rojo, celebro ayer su 80 cumpleaños, ya que nació el día de Nochebuena de 1925 en las columnas del diario británico London Evening News.
-
El personaje, cuyos derechos pertenecen a Disney, nació de la imaginación del escritor Alan Alexander Milne tras una visita que efectuó con su hijo Christopher de cuatro años al zoológico de Londres.
-
Padre e hijo se encariñaron con un oso que había sido donado por el capitán del ejército canadiense y veterinario Harry Coleburn durante la Primera Guerra Mundial y que había sido bautizado como Winnipeg en recuerdo de su ciudad natal.
-
Las aventuras del osito Winnie the Pooh están inspiradas en las historias que el propio Alan Alexander Milne contaba a su hijo, en la línea de los cuentos que se inventan los niños en los que sólo ellos son capaces de percibir la trama. Los relatos se desarrollan en el bosque de los sueños azules donde Winnie, no demasiado astuto y bastante afectuoso, sólo piensa en comer miel.
-
Sus amigos son Piglet, un cerdito muy miedoso, Tigger, el más alegre, Eeyore, un burro muy pesimista y muy preocupado con su cola que se le despega siempre, y Rabbit el conejo, el más serio. Los otros son Kanga y Roo, una madre canguro y su cría, y por supuesto Christopher, el niño que hace vivir a todos estos personajes en su imaginación gracias a los peluches de su habitación, a cuya vida sólo él puede acceder.
-
Realmente Pooh empezó su carrera en 1926 con la aparición de su primer libro de aventuras, titulado simplemente "El Oso Winnie" que el autor escribió siguiendo las sugerencias de su esposa, Daphne.
-
Dos años más tarde publicó el segundo libro "The house at Pooh courner" que al igual que el primero, estaba ilustrado con dibujos del artista británico E.H. Sephard. Muchos de los escenarios que aparecen en los libros están inspirados en lugares reales, cercanos a la casa de la familia del autor en East Sussex al sur de Inglaterra.
-
Los derechos sobre el personaje fueron cedidos a Disney en 1961 tras la muerte de Alan Alexander Milne. Winnie hizo su primera aparición en la pantalla de cine en 1966, con el tiempo se adaptaron series de televisión al oso y actualmente el peluche es uno de los productos más populares entre los niños y adultos del mundo.
-
Según la revista Forbes, Pooh está segundo en la lista de personajes de ficción que más dinero ha generado en la historia.
-
Los ingresos del oso rondan los 5 mil 600 millones de dólares, y son superados solamente por los del ratón Mickey.
-
La fortuna de Pooh ha sido motivo de disputas. La nieta de Milne está tratando de recobrar los derechos sobre el personaje de una empresa estadounidense llamada Stephen Slesinger, que a su vez le está reclamando dinero a Disney.
-
Disney sigue produciendo películas, programas de televisión y mercancías de todo tipo con la figura de Winnie the Pooh y planea un año entero de celebraciones para festejar los 80 años del oso.
-
Para el 2007 piensa producir una nueva serie televisiva en la que el personaje de Christopher Robin será reemplazado por una niña pelirroja de seis años.
-
A que viejo es Pooh, y no se le nota, felicidades oso.
-