Marina y Pablo, estamos con ustedes

El pintor, grabador y muralista jalisciense Raúl Anguiano falleció ayer a la edad de 90 años (Guadalajara, 1915 - Ciudad de México 2006)

Raúl Anguiano decidió que quería morir en su tierra. Lo trasladaron en una ambulancia hasta Tijuana y la Presidencia de la República dispuso un avión militar para que los transportaran a la capital del país.

El deceso ocurrió a las 22:20 horas de ayer en el Hospital Central Militar debido a una insuficiencia cardiaca y respiratoria. El cuerpo es velado en una agencia funeraria de las calles de Félix Cuevas, en el sur de la ciudad de México.

Anguiano estaba preparando un mural para el Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco y se tenía previsto que el próximo lunes se subiera a los andamios a trabajar.

El presidente Vicente Fox afirmó que la memoria de México tendrá el nombre de Raúl Anguiano como uno de los grandes artistas plásticos de nuestro país.
"Tendrá la memoria de México su nombre como uno de los grandes artistas plásticos mexicanos, y nosotros, el vivo retrato de su creación para descubrir el arte que aporta nuestra cultura a la humanidad".
Raúl Anguiano, pintor, grabador y muralista jalisciense. Su obra es considerada como parte de la segunda generación de muralistas mexicanos, junto con la de Enrique González, Juan O´Gorman entre otros. Su obra se encuentra en importantes museos del mundo y montó múltiples exposiciones en México y otros países.

El cuerpo de Raúl Anguiano fue trasladado esta mañana al Palacio de las Bellas Artes, en el centro histórico de la ciudad de México, para recibir un homenaje de cuerpo presente por parte de la comunidad artística nacional.