Durante un mensaje el Mandatario estadounidense llamo al Congreso a otorgar los fondos para mejorar la vigilancia en la zona.
-
El Presidente estadounidense George W. Bush ordenó que cerca de 6 mil soldados de la Guardia Nacional refuercen la vigilancia en la frontera con México.
-
La medida es parte de una iniciativa multimillonaria para fortalecer la seguridad y lograr el respaldo de los legisladores conservadores a una reforma de inmigración y durante su discurso, el Mandatario enfatizó que no militarizará la zona.
-
"Aún no tenemos un control total de la frontera y estoy decidido a cambiar eso", expresó Bush en un mensaje a la nación ofrecido desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
-
"Esta noche llamo al Congreso a otorgar los fondos para mejorar espectacularmente los recursos humanos y la tecnología en la frontera", agregó el Mandatario.
-
"Somos un estado de derecho y debemos hacer que se cumplan nuestras leyes. También somos una nación de inmigrantes y debemos respetar esa tradición que ha fortalecido a nuestro país de tantas maneras.
-
Éstos no son objetivos contradictorios. Estados Unidos puede ser a la vez una sociedad que cumple con la ley y una sociedad acogedora.
-
Solucionaremos los problemas creados por la inmigración ilegal y crearemos un sistema que es seguro, ordenado y equitativo", afirmó Bush.
-
El discurso tiene lugar en momentos en que el Senado comenzó a trabajar en las normativas para fortalecer la seguridad fronteriza, autorizar programas de trabajadores invitados y darle la posibilidad de convertirse en ciudadanos a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.
-
Con información de AFP - AP - EFE
-
Los 5 de Bush
-
Los cinco puntos básicos de la reforma al sistema migratoria propuesta hoy por el presidente George W. Bush.
-
1.- Seguridad fronteriza:
-
Aumento de 6 mil agentes de la Patrulla Fronteriza para finales de 2008.
Construcción de vallas, aumentos de caminos de patrullas y barreras, así como más sensores y aviones no tripulados para la vigilancia.
-
Envío de 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur, por un máximo de dos años.
-
Aumento de camas en centros de detención de inmigrantes ilegales.
-
2. - Programa de Trabajadores Temporales:
-
Cada trabajador deberá pasar un examen sobre antecedentes penales y volver a su hogar al concluir su permanencia.
-
3.- Responsabilidad de quienes contraten a los trabajadores:
-
Los trabajadores deberán contar con una tarjeta de identificación biométrica a prueba de falsificaciones que pueda ser verificada por sus patrones.
-
4.- Solución que impida deportaciones masivas:
-
Los inmigrantes que deseen quedarse tendrán que pagar multas por haber violado la ley, pagar sus impuestos, aprender inglés y haber ocupado un puesto de trabajo durante un número de años.
-
5.- Reforma integral acordada por el Congreso.
-
Debe resolver los problemas de manera conjunta. El debate tiene que realizarse de manera racional y respetuosa.
-
La Guardia Nacional
-
Los miembros de la llamada Guardia Nacional constituyen una fuerza armada local en cada entidad de Estados Unidos donde actúan para mantener el orden bajo la autoridad del Gobernador estatal.
-
Fue creada en 1903, la Guardia Nacional está organizada como las Fuerzas Armadas nacionales y cada Estado puede movilizarla como le parezca en caso de disturbios o desastres naturales. Miles de integrantes fueron enviados a Nueva Orleans tras "Katrina".
-
Según la ley de 1878 los militares de las Fuerzas Armadas federales no tienen el derecho a usar sus armas para hacer respetar la ley en Estados Unidos. En cambio, la Guardia Nacional sí puede disparar en territorio estadounidense.
-
Desde 1933 la Guardia Nacional constituye una fuerza de reserva para las tropas nacionales. Cada unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a saber: Ejército, Fuerza Aérea, Armada tiene un equivalente en la Guardia Nacional.
-
Unidades de dicha fuerza están desplegadas en países extranjeros como Iraq. Desde que concluyó la Guerra Fría, sus efectivos se redujeron y se está llevando a cabo una reorganización.
-