El gobierno de México entregó el jueves a Estados Unidos una nota diplomática en la que expresó su preocupación por la construcción de muros y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.
-
La embajada de México en Washington indicó que la nota fue entregada al Departamento de Estado como lo había anunciado el canciller Luis Ernesto Derbez.
-
El canciller mexicano dijo que la carta tenía como objetivo "manifestar nuestra preocupación" tanto por la presencia de la Guardia Nacional en la frontera, como por la construcción del muro.
-
Apenas ayer el Senado aprobó una enmienda que autorizó la construcción y refuerzo de casi 600 kilómetros de bardas en la frontera con México y otros 800 kilómetros de barreras físicas a vehículos.
-
La autorización de los muros fue parte del debate final de la reforma migratoria en el Senado.
-
El Presidente Fox en Tijuana a unos pasos de la frontera hablo seriamente con estas palabras.
-
"A los de enfrente, me refiero a los Estados Unidos, quiero decir que sean muy respetuosos con México, que sean muy respetuosos de la dignidad de los mexicanos y las mexicanas, que no nos vean menos, que no discriminen y no violen derechos de nuestros queridos paisanos y paisanas allá en los Estados Unidos".
-
"La decisión que adopten los Estados Unidos en materia migratoria necesariamente tiene que contemplar esa dignidad y ese respeto que nos deben a los mexicanos".
-
"Estados Unidos debe evaluar que los mexicanos somos personas decentes, de trabajo, que lo que debemos es progresar y buscar desarrollo".
-
"Los muros no son la solución para ese asunto y la Guardia Nacional tampoco lo es. Compartimos con ellos la necesidad de seguridad en la frontera, compartimos con ellos la necesidad de contar con un sistema para que la migración se dé con orden, con legalidad y con respeto pleno a la dignidad de las personas".
-
"Nuevamente les digo, no nos menosprecien, no nos vean con falta de respeto, somos socios, somos amigos y podemos trabajar juntos".
-
"Rechazó la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, como lo pretende esa nación, pues esa no es la solución a los problemas de seguridad regional ni tampoco corresponde a un paso fronterizo moderno ni a la relación que corresponde a países que son socios comerciales".
-
"Mi gobierno insistirá en un acuerdo migratorio integral con Estados Unidos, el debate sobre este tema aún no concluye ya que el Congreso de Estados Unidos sigue procesando este tema".
-
"Quiero reiterar que el gobierno de México ha expresado en múltiples ocasiones su conclusión de que la construcción de muros, de barreras en la frontera no ofrecen una respuesta eficaz para una relación de amigos y socios, no ofrece una respuesta para garantizar la seguridad de la región".
-