El viernes resaltaron el cerrado triunfo de Calderón en el conteo de actas y el llamado de Andrés Manuel López Obrador a acudir a su asamblea informativa (mitin) hoy sábado en el zócalo capitalino.
-
La Nación de Argentina
-
México: "Ganó Calderón en un final dramático. López Obrador impugnará el resultado"
-
Entre los bocinazos de festejo de unos y la furia contenida de los otros, el candidato conservador Felipe Calderón ganó ayer la dramática elección para presidente de México del domingo pasado, aunque su proclamación podría demorarse hasta dos meses por la batalla judicial y política que se avecina.
-
Su principal adversario Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD de centro izquierda) desconoció los resultados que arrojó el maratónico recuento definitivo que se prolongó por 31 horas.
-
Los impugnará, dijo, por "irregularidades" y "manipulación" y convocó a sus seguidores a concentrarse mañana en el Zócalo la plaza histórica de la ciudad.
-
México afronta ahora una espiral de polarización que muchos temen que pueda derivar en serios incidentes en diversos puntos del país.
-
Los fieles a López Obrador sospechan que sufrieron un fraude, lo que es refutado por las autoridades electorales y los observadores externos.
-
O Globo de Brasil
-
Calderón gana pero Obrador quiere impugnar.
-
Inconformado por su derrota en la elección presidencial por un margen mínimo de apenas el 0.58% equivalentes a 236 mil 006 votos de un total de 42 millones Andrés Manuel López Obrador decidió recurrir al Tribunal para impugnar el proceso electoral, pues dice ser víctima de un fraude y conspiración perpetrada desde el gobierno para favorecer a su candidato, Felipe Calderón.
-
En entrevista el presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, afirmó que la elección fue limpia y transparente.
-
El Mercurio de Chile
-
Recuento total da el triunfo a Felipe Calderón.
-
Confirmando los peores pronósticos el candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que impugnará los resultados de las elecciones del pasado domingo y llamó a sus adherentes a protestar, luego de que el recuento de las actas confirmara ayer, en un final fotográfico, que había ganado Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional (PAN).
-
"La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tiene más votos" señaló ayer Luis Carlos Ugalde presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) al dar a conocer el nombre de Calderón, desatando la ira perredista.
-
"Hemos tomado la decisión de impugnar el proceso electoral, vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral, vamos a pedir que se cuenten todos los votos", declaró López Obrador en una rueda de prensa.
-
El Tiempo de Colombia
-
Felipe Calderón ganó las elecciones de México, por estrecho margen a López Obrador que impugnará.
-
Así lo confirmó el Instituto Federal Electoral(IFE) después de contabilizar el cien por cien de los sufragios de la jornada electoral del domingo.
-
Después de que todo México se mantuvo en vela, siguiendo por radio, Internet y televisión el conteo de las elecciones presidenciales los resultados finales indican que el derechista Calderón ganó con un margen del 0.57 puntos sobre el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
-
Minutos después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) cerró el recuento final, el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) se mostró "muy contento y agradecido" con todo el pueblo de México.
-
"Ha sido un proceso que se ha llevado con escrupuloso apego a la ley", dijo, y sostuvo que llegó "el momento de la conciliación tras un proceso electoral que se ha decidido por mínima diferencia".
-
Horas antes de que se conociera el recuento de la votación a través de las 130 mil 500 actas, López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).
-
The New York Times de Estados Unidos
-
Conservador gana en México en conteo final
-
Después de días de incertidumbre, los árbitros electorales declararon el jueves que Felipe Calderón, el conservador, ganó en la carrera presidencial por menos de uno por ciento en el conteo final. Su rival de izquierda rehusó aceptar los resultados y anunció que acudirá a exigir un recuento.
-
Por la tarde Calderón de 43 años apareció ante sus simpatizantes para enviar un mensaje de victoria de media hora aludiendo que las fuerzas pacíficas ganaron sobre la violencia.
-
El Mundo de España
-
El Instituto Federal Electoral declara a Calderón ganador de las presidenciales mexicanas.
-
El Instituto Federal Electoral de México (IFE) ha declarado ganador de los comicios presidenciales al candidato derechista Felipe Calderón.
-
El próximo presidente mexicano obtuvo finalmente un 35,89% de los votos, frente al 35,31% de su principal adversario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
-
López Obrador ha anunciado que impugnará el resultado y exigirá al Tribunal Electoral de la Federación el recuento "voto a voto" de las urnas.
-
Criticó al IFE por haber escrutado "en sólo 24 horas" la votación del domingo, cuando él le había "exhortado" a "tomarse todo el tiempo posible" para cumplir esa tarea.
-
Felipe Calderón ha agradecido su voto a quienes han apostado por él y ha pedido a quienes no le han apoyado en las urnas "la oportunidad de ganarme su confianza". "De hoy en adelante tengo varios propósitos, como que voy a hacer míos los anhelos y las preocupaciones de quienes no votaron por mí".
-
BBC News de Gran Bretaña
-
Calderón celebró con su gente
-
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México declaró ganador de los comicios presidenciales a Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, quien triunfó por un 0.57% sobre Manuel López Obrador, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos.
-
Y es que el mismo domingo su candidato Felipe Calderón, y también su más cercano rival Andrés Manuel López Obrador se declararon ganadores, a pesar de que al final de la jornada comicial las autoridades electorales se abstuvieron de anunciar quién había sacado la mayoría de los votos.
-
Y llegó el momento de mayor regocijo, minutos después de que el presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde finalmente le anunciara al país que el candidato del oficialista Partido Acción Nacional había ganado la elección por un poco más de medio punto porcentual, 0.57 por ciento para ser más precisos.
-
La derrota merecida de Obrador: ABC
-
Destaca el diario español en su editorial que el candidato del PRD "lleva construyendo su carrera política desde hace más de quince años con el único objetivo de ganar esta elección presidencial"
-
El diario español ABC dedica hoy en su editorial un espacio al resultado electoral en México.
-
En su página en Internet el periódico señala: "Después de un lapso de incertidumbre, la concienzuda verificación de los resultados ha confirmado la victoria del candidato conservador del Partido de Acción Nacional, Felipe Calderón, en las elecciones que los mexicanos celebraron el pasado domingo.
-
Que el resultado haya sido muy ajustado no deslegitima en absoluto la victoria del candidato conservador, pero sí desmiente cualquier posibilidad de que el mensaje de la sociedad mexicana hubiera sido la reclamación de un cambio radical en la dirección de los asuntos del país como ofrecía el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador".
-
Además destaca que el AMLO lleva construyendo su carrera política desde hace más de quince años con el único objetivo de ganar esta elección presidencial.
-
"Desde sus primeras escaramuzas contra el PRI en su estado natal de Tabasco hasta su mandato como alcalde de la ciudad de México todo ha estado dirigido a un fin, que era ganar esta elección.
-
Con su actitud irresponsable confirma que, en efecto, sus proclamaciones populistas no tenían más de verdad que lo que pueda resultar útil en sus propias ambiciones políticas", destaca.
-
México se divide: El País
-
Destaca el diario español que la impugnación de AMLO dificultaría cualquier acuerdo con Felipe Calderón virtual ganador de la Presidencia
-
El diario español El País opina sobre las elecciones presidenciales en México y destaca que la impugnación del resultado electoral que pretende Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial del PRD dificultaría cualquier acuerdo con Felipe Calderón, virtual ganador de la Presidencia.
-
En su artículo publica lo siguiente: "Tras un minucioso escrutinio el Instituto Federal Electoral de México debía declarar anoche vencedor de las presidenciales celebradas el pasado domingo a Felipe Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), del saliente presidente Fox.
-
Es una victoria por la mínima, algo que ocurre últimamente en muchos países, reflejo de sociedades divididas. Su rival por la izquierda Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará los resultados y anuncia movilizaciones.
-
Es un gesto peligroso en un país donde la violencia está a la orden del día y del que se pueden aprovechar otros para armar ruido y sacar tajada política.
-
El recuento definitivo ha arrojado una distancia mucho menor que el provisional. El gesto de López Obrador abre un periodo de gran incertidumbre.
-
Las impugnaciones han de pasar al Tribunal Federal Electoral, que sólo comenzará a verlas a partir del próximo jueves, aunque hay tiempo de sobra, pues el nuevo presidente no toma posesión hasta diciembre. Pero sería insensato que López Obrador intentara anular unos comicios que los observadores han calificado como limpios.
-
Para gobernar y llevar a cabo las reformas pendientes Calderón necesitaría que las cámaras pasasen las correspondientes leyes.
-
El PAN, pese a haber pasado a ser el primer partido, no cuenta con la mayoría suficiente, por lo que tendría que pactar bien con el PRD, bien con el histórico Partido Revolucionario Institucional, cuya derrota en las presidenciales y en las elecciones legislativas hace presagiar que entrará en una aguda crisis. Además, el PRI no dará fácilmente su apoyo a un hombre muy próximo a los movimientos integristas católicos como es Calderón.
-
El reto de las impugnaciones y la movilización ciudadana dificultan cualquier acuerdo entre López Obrador y Calderón. Pero deben intentarlo. México está ante una crisis política que tiene que resolverse cuanto antes, preservando, como hasta ahora, unas instituciones que han dado muestras de fortaleza ante este forcejeo.
-
Ninguno de los dos cuestiona la independencia del banco central, un tipo de cambio flexible y unas cuentas públicas saneadas. Es una base suficiente para intentar entenderse cuando haya pasado la tormenta. El país lo necesita para consolidar y profundizar su democracia.
-
Muestra elección mexicana deseo de reformas: The Economist
-
Según el semanario londinense, los resultados de las votaciones demuestran que la gente quiere cambios moderados y que se ponga mayor énfasis en los males sociales, pero no está dispuesta a aventuras populistas.
-
El resultado de las elecciones mexicanas del pasado domingo confirma algo puesto en evidencia ya en otras recientes votaciones en países latinoamericanos y es que los ciudadanos tienen deseo de "reformas y no de aventuras".
-
Así lo señala este viernes un editorial del semanario británico The Economist, según el cual muchos "votantes latinoamericanos quieren cambios moderados y que se ponga mayor énfasis en corregir los males sociales".
-
"Eso explica la gran fuerza de Andrés Manuel López Obrador como candidato", pero junto al "tan publicitado giro a la izquierda en América Latina, hay una tendencia menos observada", agrega el editorial.
-
"Muchos latinoamericanos se están beneficiando de la democracia y de una estabilidad económica lograda a partir de sacrificios y consideran que tienen algo que perder con aventuras populistas", dice The Economist.
-
Según el semanario, ello "explica el aparente triunfo de Felipe Calderón, comparable a lo ocurrido en recientes elecciones en Colombia y Perú".
-
"Antes de lanzar las campanas al vuelo, sin embargo, las autoridades electorales mexicanas y los dos candidatos principales deben preocuparse de que la inestabilidad política no eche a perder esas ganancias", advierte el editorialista.
-
Para The Economist la primera tarea de Calderón, a quien atribuye "un notable triunfo político", que nadie podía prever hace un año, será "restañar las heridas abiertas por una campaña que ha polarizado al país".
-
"Lo más sensato sería que Calderón intentase forjar un consenso en torno a una serie de cambios constitucionales - como un mandato presidencial más largo y una segunda vuelta - para eliminar tensiones en futuros comicios".
-
"Un mandato tan exiguo como el conseguido por Calderón no es ni mucho menos ideal. Pero si México consigue navegar las próximas semanas, las perspectivas no tienen por qué ser sombrías", escribe también The Economist.
-
"La fuerte campaña de Calderón ha colocado al partido cerca de la mayoría en el Congreso, algo que no consiguió Vicente Fox.
-
Calderón ha declarado que quiere formar un gobierno de coalición. Puede encontrar a aliados en el PRI, que obtuvo su peor resultado electoral", agrega el editorial.
-
Según The Economist, México podría "llevar adelante las reformas en sectores como el de la energía, las leyes antimonopolio y el mercado laboral que necesita para mejorar su poco brillante índice de crecimiento económico".
-
Las relaciones de México con Estados Unidos deben ser más estrechas con Calderón que con López Obrador como presidente, señala el editorial, según el cual el primero puede "convertirse además en un importante aliado de quienes en América Latina se oponen al populismo radical del venezolano Hugo Chávez".
-
Estima Le Monde triple éxito de Calderón
-
Destaca el rotativo francés el triunfo del panista sobre López Obrador, que su partido obtuviera la mayoría relativa en el Congreso e impedir el retorno del PRI al poder
-
El proclamado ganador oficial de las elecciones presidenciales mexicanas del pasado domingo Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) logró un "triple éxito" electoral, destacó hoy el diario francés Le Monde.
-
Calderón demostró una triple fortaleza al "vencer en los últimos metros a Andrés Manuel López Obrador, dar por primera vez a la derecha la mayoría relativa en el Congreso e impedir el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".
-
En un perfil dedicado a Calderón, el vespertino francés destacó su edad, 43 años, y le definió como "un jurista, virtuoso del compromiso, al servicio de una derecha ciudadana y liberal".
-
Le Monde destacó que Calderón se presenta como el garante de la estabilidad económica consolidada bajo el presidente Vicente Fox, pero que no ignora la urgencia de emprender reformas sociales.
-
Para el diario francés, Calderón "encarna la síntesis de una derecha ciudadana y del liberalismo del mundo de los negocios que miran hacia el mercado estadounidense".
-
El rotativo repasó su vida y trayectoria política, al tiempo que recordó que su padre, Luis Calderón uno de los fundadores del PAN, era más cercano a un "cristianismo social y humanista", que al radical de la "Guerra de los Cristeros".
-
Para el rotativo, Calderón es un "virtuoso del acuerdo", que demostró "una agresividad electoral inédita en México" durante la campaña electoral.
-
Continuidad y controversia, ve prensa española en elecciones.
-
La victoria del candidato derechista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales mexicanas es "el triunfo del continuismo frente al giro a la izquierda radical", afirmó el diario español El Mundo.
-
En su editorial el rotativo describió a Calderón de "tecnócrata pragmático" y a su propuesta de política de "correcta y tranquilizadora para las empresas españolas con negocios en México".
-
Algunos empresarios españoles tenían miedo ante una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, pues creían que podía producir "los mismos efectos que el triunfo de Evo Morales en Bolivia".
-
A juicio del diario, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) deberá gobernar con "moderación como lo ha hecho el presidente Vicente Fox, para cerrar las brechas" y que deberá demostrar que no es un "derechista insensible a los problemas sociales como lo han presentado sus enemigos".
-
El Mundo publicó también un artículo de opinión escrito por el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, en el que subrayó el triunfo de la "continuidad que México necesita" en estas elecciones presidenciales.
-
A juicio de Castañeda, esta continuidad que significa Calderón ha sido "probablemente" la razón por la que ha ganado el candidato del PAN en un país "víctima de una división política terrible que la mayor parte de los demás países latinoamericanos ya han dejado atrás".
-
Los diarios españoles El Periódico de Cataluña y El País coincidieron que México quedó dividido tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
-
Según El Periódico de Cataluña, el proceso electoral "ha dejado a México partido entre el Norte y el Sur, la derecha y la izquierda, los ricos y los pobres".
-
Más que una nación partida entre los votantes del oficialista Felipe Calderón y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador los comicios del domingo dejan una revolución social, dijo el articulista Carlos Enrique Bayo.
-
El País dedicó tres páginas de su sección internacional a las elecciones mexicanas que calificó de "controvertidas" y opinó que "la apretada victoria de Calderón deja un país dividido en dos": La mitad norte panista y la mitad sur leal a Obrador.
-
En este sentido, el diario estimó que "no será fácil encontrar a corto plazo aliados" después de una "agresiva campaña electoral que polarizó la vida mexicana y dejó heridas en los contendientes", por lo que alentó a Calderón y a López Obrador a buscar un consenso para evitar una crisis política.
-
El rotativo hizo eco de la intención de López Obrador de impugnar los resultados y animar a las movilizaciones, por lo que describió esta acción como "peligrosa".
-
Advirtió que esta actitud de López Obrador "abre un periodo de incertidumbre" y calificó como "insensato" el posible intento del candidato del Partido de la Revolución Democrática de anular unos comicios que los observadores han calificado como limpios.
-
Para La Vanguardia, "López Obrador no sabe ganar, peor aún menos sabe perder", luego de que descalificó los resultados de las votaciones que dieron el triunfo al panista Calderón.
-
Luego de finalizar el recuento oficial de votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) logró el 35.88 de votos, frente al 35.31 del izquierdista López Obrador.
-
En su crónica titulada "No sabe ganar, ni sabe perder", el corresponsal en México del diario Joaquim Ibarz afirmó que "los miedos que suscitaba" el ex alcalde de la ciudad de México "resultan ciertos, al mostrarse como un político bronco incapaz de aceptar una derrota".
-
"Los observadores internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE) y del Congreso Español, dijeron que la elección y el escrutinio habían sido modélicos", recordó el corresponsal del periódico editado en Barcelona al noreste de España.
-
La prensa europea habla del triunfo de Calderón
-
La declaración oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), que da como triunfador de las elecciones presidenciales del pasado domingo a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) fue destacada por la prensa europea.
-
El diario Corriere della Sera tituló "México Es oficial:
-
Calderón presidente" y señaló que "el candidato de la derecha se impuso sobre Andrés López Obrador con un escaso porcentaje de poco más de 200 mil votos, equivalente al 0.58 por ciento".
-
"México, la derecha gana la elección, pero la izquierda contesta: Recuento", destacó el rotativo La Reppublica, luego de que agregó que " la derecha al poder porque venció por un soplo las presidenciales del 2 de julio".
-
El matutino italiano recordó que Calderón de 43 años, se confirmó, "no por nada, como el presidente electo, a pesar de las vehementes protestas de López Obrador", de la coalición Por el Bien de Todos y se pronunció a favor de un gobierno de coalición.
-
Comentó que desde 1994 cuando no pudo alcanzar la gobernatura del sureño estado mexicano de Tabasco, López Obrador ha encabezado diversas movilizaciones.
-
Para la prensa francesa la negativa de López Obrador a reconocer el triunfo de Calderón como lo han señalado las autoridades electorales mexicanas podría derivar en un proceso postelectoral similar al de 2000 en Estados Unidos.
-
El diario francés La Tribune destacó que "la elección amenaza con transformarse en una batalla a la americana" como la protagonizada por Albert Gore y George W. Bush en Estados Unidos.
-
Tanto este rotativo como el periódico Les Echos afirmaron en sus titulares que la victoria "oficial" de Calderón será "contestada" por López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de México.
-
Los rotativos Le Figaro y Le Parisien, por su parte, consignaron el fin del recuento de los votos por parte del IFE y el estrecho margen de triunfo de Calderón.
-
El diario económico alemán Handelsblatt puntualizó que "ya antes de que se diera la información oficial de los resultados, López Obrador aseguró que no aceptaría ese resultado y recurriría a los juzgados".
-
Comentó que el también candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en cuestión la independencia del IFE, "aunque no quiso hablar de fraude" e instó a un recuento de votos.
-
El diario británico The Times subrayó a su vez que "aunque los observadores dicen que las elecciones fueron justas y libres de corrupción, convencer a los seguidores de López Obrador de que los resultados no han sido manipulados, se ha probado que será difícil".
-
La prensa británica destacó los resultados de las presidenciales más disputadas de la historia de México, en las que finalmente el líder panista logró superar a principal oponente López Obrador.
-
Financial Times comentó que aunque López Obrador "fue cuidadoso en la elección de su lenguaje y afirmó que el partido actuaría de forma responsable", su llamado a un mitin el próximo sábado aumenta el miedo a brotes de violencia.
-
El rotativo británico The Independent comentó que si bien el rechazo de López Obrador podría extenderse "hay pocas señales que los inversionistas se tomen la amenaza de acciones legales seriamente", lo que se refleja en un aumento de los mercados financieros.
-
El diario The Guardian consideró que la postura del candidato perdedor "difícilmente sorprende".
-
AGENCIAS