Una legisladora local de la ciudad de Liverpool, al norte de Inglaterra, fracasó en su intento de cambiar los nombres de varias calles de la ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud.
-
El problema fue que una de ellas es Penny Lane, inmortalizada por los Beatles en su canción del mismo nombre.
-
En 1967 la canción Penny Lane de los Beatles hizo que una calle ordinaria de un suburbio inglés se transformara en una de las calles más famosas del mundo.
-
John Lennon y Paul McCartney crecieron cerca de Penny Lane, un nombre que servía para hablar no sólo de la calle sino también de la zona que la rodea.
-
En ella realmente, como dice la canción de McCartney, había un barbero y una estación de bomberos.
-
La razón por la que se pretendía cambiar el nombre a la calle era porque su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII.
-
El comercio de esclavos aportaba enormes riquezas a ciudades inglesas como Liverpool y Bristol, ya que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de África hacia el continente americano.
-

Mace es miembro del partido Liberal Demócrata que controla el consejo local de Liverpool y había propuesto renombrar las siete calles cuyos nombres tenían reminiscencias de la época antes de la abolición de la esclavitud.
-
Pero Mace nunca se imaginó el escándalo que se generó cuando su plan fue hecho público y se descubrió que la célebre calle Penny Lane podría perder su nombre.
-
Mace dio marcha atrás y sugirió que en el futuro sean más cuidadosos a la hora de elegir nombres para las calles.
-
Respecto a los otras siete calles que le molestan, propone que se erijan placas que detallen su contexto histórico.
-
Fragmento de Penny Lane escrita por Paul McCartney en 1967
-
En Penny Lane hay un barbero que enseña las fotografíasde todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer Y toda la gente que viene y va se detiene a saludarlo...
En la esquina hay un banquero con un coche los niños se ríen de él a sus espaldasY el banquero nunca lleva impermeable cuando llueve a cántaros, ¡muy extraño...
-