Marilyn Monroe nunca visitó Francia, incluso con su fama en Estados Unidos, nunca asombró a los parisinos. Después de todo, con su decolorado cabello rubio y sus exuberantes labios rojos parecía demasiado estadounidense y en los años 50 y principios de los 60, Francia tenía su propia “gatita sexual” de labios insinuantes, la sensual, Brigitte Bardot.
-
Pero ahora, mientras la Bardot es una figura dejada en el olvido, y que a los 71 años se dedicó a promover los derechos de los animales, Marilyn Monroe finalmente ha cautivado la imaginación francesa, no como símbolo sexual, sino como obra de arte, hermosa, trágica, eternamente de 36 años.
-
Este verano ha atraído muchedumbres a una exhibición de fotografías tomadas por Bert Stern poco antes de la muerte de ella el 5 de agosto de 1962. La muestra "The Last Sitting" (La última sesión), permanecerá hasta el 30 de octubre en el Musée Maillol, situado en el lecho izquierdo del río Sena.
-
Las 59 imágenes fueron seleccionadas por Stern a principios de los 90, de entre las dos mil 500 que le tomó a la Monroe en el Hotel Bel-Air de Los Ángeles durante junio y julio de 1962.
-

Estas imágenes fueron adquiridas posteriormente por los coleccionistas neoyorquinos León y Michaela Constantiner, quienes incluyeron algunas de ellas en una exhibición más grande de Marilyn, bautizada como "I Wanna Be Loved by You" (Quiero ser amada por ti), en el Brooklyn Museum en 2004.
-
Pero Oliver Lorquin, director del Musée Maillol, quería mostrar 59 fotografías sólo de Stern y darles su propio catálogo. "Es la primera vez que un museo exhibe sólo mis fotografías", dice Stern, de 77 años con orgullo evidente en su casa de Nueva York.
-

Los resultados, por lo menos aquí, completaron la transición de Monroe de "una c
hica de póster a una Venus del siglo XX".
-
En un ensayo acerca del catálogo el hermano de Lorquin, Bertrand, curador del museo, evoca la desnudez que pintó Boticelli, Rubens, Valázquez, Goya, Ingres y Manet para darle a las esculturales curvas de Monroe un lugar en la historia del arte.
-

Las fotografías que incluyen algunas de las imágenes más explícitas tomadas a la actriz y la muestran en tres situaciones, desnuda en una cama, con los hombros, espalda y piernas descubiertas sosteniendo un chiffon transparente frente a su torso desnudo cubriendo sus pechos con flores de papel. En otras imágenes usa vestidos de cóctel negros o juega con collares de forma traviesa.
-
Si algunas de estas poses pudieran haber sido consideradas escandalosas, hoy son inofensivas. Así que en lugar de ser hipnotizados por la "salvaje sensualidad" de la Monroe, los visitantes se ven invitados a estudiar las fotografías por lo que revelan de ella misma.
-
Stern estaba trabajando para la revista Vogue, pero en el catálogo refiere que siempre había esperado fotografiar a Marilyn desnuda y llevó a la sesión sólo bufandas de chiffon y joyería como accesorios. El asistente de la Monroe le dijo que ordenara tres botellas de Champagne Dom Pérignon.
-
La Monroe llegó cinco horas tarde, pero en 15 minutos estuvo de acuerdo en posar con el torso desnudo y solo las mascadas. "Vogue decidió que la primer sesión era demasiado sensual y quisieron que regresara dos semanas después e hiciera unas de moda".
-

Después de un momento ella dijo: “Estoy cansada de la moda, ¿podemos regresar a lo que estábamos haciendo el primer día?. Entonces hicimos las fotos de ella en la cama, para ese momento, ya estaba embriagada”.

-
The New York Times / París
Tinterillo dice;
-
Ayer Tv Azteca confirma que el nuevo patrón de los deportes será Pablo Latapí quien declara ante la prensa que no aparecerá a cuadro en las emisiones deportivas, y que se dedicara a coordinar y a hacer “algo nunca antes visto” en ese rubro, que para eso le gusta ver todos los deportes (sic).
-
Ya veremos como este gris sujeto termina de hundir el área que manejara por casi 34 años José Ramón Fernández. Es mas, me atrevo a decir que los “Fernández Boys” que continuaran dando la cara y experiencia, no lo dejaran vivir mucho como su nuevo jefe, al tiempo…

-

Etiquetas: ,