De manera unánime los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon presidente electo de México para el sexenio 2006 - 2012 al panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, luego de confirmar que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio pasado.

El Tribunal concluyó que sí existieron diversas irregularidades en el proceso electoral, encabezadas por “la indebida intervención” del presidente Vicente Fox, pero que éstas no fueron de tal gravedad como para invalidar la elección presidencial.

La sentencia del Tribunal Electoral pone fin al conflicto postelectoral, desde el punto de vista jurídico, porque es definitiva e inatacable.

El presidente del TEPJF Leonel Castillo dijo a las 12 del día con 3 minutos que esta resolución “es la culminación de un proceso democrático electoral, es decir del ejercicio de la soberanía nacional (del pueblo) en forma directa a través de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

La legitimidad del próximo presidente, aseguró, proviene de este proceso. El magistrado Leonel Castillo recordó que la política está sujeta a reglas y éstas deben respetarse.

Leonel Castillo dijo que los magistrados se someterán su sentencia a “la contraloría” de la población no sólo del presente, sino también en el futuro.

Agencias 12:05

Carlos Monsiváis Premio Juan Rulfo

El ensayista y escritor mexicano Carlos Monsiváis ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo por ser el autor de una "obra deslumbrante", anunciaron el lunes los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado determinó que la obra de Monsiváis ha renovado "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina".

El autor mexicano nacido en 1938 "ha forjado un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder las mentalidades", señaló el acta resolutiva del premio.

Monsiváis es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad mexicana. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Desde muy joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios. Entre sus libros más recientes figura Aires de Familia.

El ensayista mexicano fue elegido por votación unánime del jurado para recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en su XVI edición. La distinción está dotada con 100 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

En el pasado se han hecho acreedores de ese premio Nicanor Parra, Elíseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Gelman, Cintio Vitier, Rubem Fonseca y Juan Goytisolo, entre otros.

En esta oportunidad el jurado estuvo conformado por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio, Cecilia García Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.

Monsiváis recibirá el premio el 25 de noviembre en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, una de las más importantes de América Latina.

Perfil de Carlos Monsiváis

El ganador nació en la ciudad de México en 1938. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano colaboró desde muy joven en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Su humor ácido y lenguaje rebuscado es reconocido entre la clase intelectual.

Su conocimiento de cultura en general, desde la más popular hasta la más elevada le ha dado reconocimiento. Habla de arte, escribe de personajes del espectáculo, realiza ácidas críticas a la política y los políticos.

Sus crónicas, género que ha desarrollado ampliamente, se han recopilado en libros como: Días de guardar (1971) sobre los sucesos de Tlatelolco. Amor perdido (1976) sobre figuras míticas del cine; Escenas de pudor y liviandad (1988) sobre la sociedad del espectáculo, y Los rituales del caos (1995) ceremonias de la debacle ciudadana y política.

Ha incursionado en la narrativa, ha escrito biografías y grandes reportajes sobre el temblor del 85, la matanza en Tlatelolco, entre otros textos.

Los galardones que ha recibido hoy se añade el Juan Rulfo, se encuentran el Premio Nacional de Periodismo (1988), el Premio Xavier Villaurrutia (1995) y el Premio Anagrama de Ensayo (2000). El Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2006).

Tinterillo dice;

Atentos muchachos, la calificación final de la elección presidencial se definirá hoy martes en sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de las 8 de la mañana, la sesión esperada se realizará un día antes de que se venza el plazo establecido por el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen será votado por los siete ministros, y confirma que la elección es válida y que al haber obtenido la mayoría de votos, Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente electo de México.

Los magistrados no encontraron elementos para concluir que se vulneraron de manera grave y generalizada los principios rectores de independencia, objetividad, legalidad, certeza e imparcialidad.

Se le dio la razón al IFE en el sentido de que el proceso se caracterizó por el respeto a la voluntad del ciudadano.

De ser así como aquí lo digo, la sala superior del tribunal notificará a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la declaración de validez y de presidente electo, "a efecto de que ordene de inmediato, sin más trámite, la expedición y publicación del Bando Solemne a que se refiere el artículo 74 de la Constitución", para dar a conocer a la República lo sucedido.

Veremos berrinches, los oiremos vociferar, aguantaremos mas majaderías, pero ante lo que sucederá este día histórico en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hay paso atrás, y háganle como quieran…

Etiquetas: ,