En su editorial del domingo, el diario español El País comentó lo ocurrido el pasado viernes cuando los diputados del PRD impidieron al Presidente Vicente Fox leer su último informe de gobierno.

El hecho de impedir al presidente de México leer su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, lleva al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador “hacia su fracaso y automarginación”, indicó el diario.

“El candidato López Obrador, no sólo ha perdido la cita con las urnas de julio, sino también todo grado de mesura y madurez política y cada vez con mayor seguridad, toda posibilidad de volver a ser candidato a la jefatura del Estado de un país serio con la historia, el peso y la dignidad de México”.

Expuso que “el espectáculo ofrecido el viernes en el Parlamento mexicano es un paso más del líder izquierdista hacia su fracaso y automarginación de todo proceso democrático en el futuro”.

El País aseguró que “México ha luchado mucho por el crecimiento, solidez y mejora de sus instituciones democráticas como para sacrificarlas por la obcecación de quien parece presa de puro resentimiento”.

Agregó que si bien no se quiere un parlamento rodeado de policías, no se justifica “el boicoteo sufrido por el presidente Fox, que debió abandonar la cámara sin poder ejercer su derecho y deber de exponer su informe”.

“La deriva antisistema a la que parece haberse entregado ya definitivamente López Obrador no puede poner en peligro las instituciones democráticas mexicanas ni la madurez de una ciudadanía volcada en la lucha por la modernidad, el progreso y el respeto a las leyes”.

El País sostuvo que “se equivoca el candidato izquierdista cuando intenta evocar fantasmas del pasado al sugerir tentaciones represivas del Ejército o la policía mexicano”. “México quiere estar a años luz de aquellos escenarios.

“Precisamente el comportamiento - impecable en su eficiencia y moderación - en estos dos meses de todos los estamentos e instituciones, incluidas las armadas, revela lo inútil del insensato populismo radical de López Obrador”.

Añadió que “el Tribunal Electoral ha fallado que ha perdido las elecciones. Su desmesura está fuera de tiempo y de lugar en el México moderno”.

Tinterillo dice:

Silverio Pérez ídolo del pueblo por lo hecho en la fiesta brava, caballero en toda la extensión de la palabra y desde luego un gran mexicano querido por todo el mundo, a pesar de haber sido tres veces presidente municipal de Texcoco y en dos ocasiones diputado federal, el famosísimo Compadre falleció a los 90 años de edad víctima de una neumonía e insuficiencia renal en su rancho texcocano de Pentecostés en el estado de México.

Se fue el último gran ídolo popular de México, y con él, la época de oro de la tauromaquia mexicana que jamás volverá.

Partió rodeado de la gente que más le quiso en vida, sus hijos, José Antonio ya fallecido, Silverio, Silvia, Marcelo, Consuelo y Ana Laura, sus doce nietos y tres bisnietos.

El declive en su salud y ánimo vino tras la muerte de su esposa, María de la Paz Domínguez, la famosa Pachis, quien falleció el 14 de noviembre de 2005 y con quien estuvo casado 68 años.

Agustín Lara en 1959 escribió un pasodoble que fue y será el himno de Silverio, aquí algunas frases inolvidables.

Silverio Pérez, diamante del redondel, tormento de las mujeres, a ver quien puede con él…

Monarca del trincherazo, torero, torerazo... Azteca y Español.
Silverio cuando toreas, no cambio por un trono mi barrera de sol...

Adiós Negus, adiós Compadre, adiós Faraón de Texcoco, adiós maestro.

Sus cenizas serán depositadas hoy lunes 4 a las 4 de la tarde, hora muy taurina, en la Basílica de Guadalupe.

Descansa en paz Silverio.






Etiquetas: ,