Aguascalientes es el “campeón” mexicano en ofrecer facilidades para la apertura de negocios, mientras el Distrito Federal, Querétaro y el estado de México son los menos competitivos en la materia, de acuerdo con un estudio editado por el Banco Mundial.
-
El análisis denominado “Haciendo negocios en 2006” se llevó a cabo en 12 ciudades y entidades federativas de México, y sirve para realizar comparativos entre sí y al mismo tiempo con las otras ediciones.
-
El estudio de 56 páginas señala que es un proyecto donde se han creado indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad empresarial y su cumplimiento para las 12 ciudades.
-
Los indicadores cubren cuatro áreas, como son apertura de una empresa, registro de la propiedad, obtención de crédito y cumplimiento de los contratos.
-
Como antecedente señala que los gobiernos de 99 países implementaron 185 reformas para facilitar las actividades empresariales donde Europa del Este y Asia avanzan a un ritmo más acelerado, pero todas las naciones adoptaron al menos una medida destinada a facilitar las actividades empresariales.
-
Por ejemplo Serbia y Montenegro redujo el tiempo requerido para abrir una nueva empresa de 51 a 15 días, y los resultados fueron rápidos, pues los registros de nuevas empresas aumentaron en 42% en relación con 2004.
-
Entre los 30 mejores países del mundo sólo Chile representa a Latinoamérica, mientras la Ciudad de México se caracteriza por ser el mayor centro de negocios de la región al ocupar el lugar 73 entre 155 plazas.
-
El análisis señala que en 2004 siete de los 12 estados mexicanos implementaron reformas en las cuatro áreas cubiertas en este informe, la apertura de una empresa, el registro de la propiedad, la obtención de crédito y el cumplimiento de los contratos.
-
Los cambios tuvieron por objetivo simplificar las regulaciones de la actividad empresarial, desde el fortalecimiento de los derechos de propiedad y la reducción de los impuestos, a los registros en línea, consolidación de los trámites y el alivio de la carga de trabajo de los tribunales.
-
Cuando se clasifica el costo de la apertura de una empresa destaca Aguascalientes con 7.3% del ingreso per cápita del estado ocupando el lugar 33 del mundo.
-
El segundo lugar está Guadalajara con un costo equivalente al 10.9% del ingreso per cápita y su puesto mundial es el 52, después de Gabarone Botswana y Santiago Chile.
-
El Estado de México se ubica en el peor lugar con el 127, muy por debajo de Lima Perú y la ciudad de Guatemala. Al menos la apertura de una empresa es menos onerosa en cualquiera de los estados mexicanos respecto a Jakarta o Managua.
-
Como se precisa, en Aguascalientes es donde es más fácil registrar la propiedad en México, pues el trámite no demora más de 29 días. No obstante, este plazo es mayor que el requerido en Madrid, Bogotá o Bangkok.
-
El registro de la propiedad en Querétaro demora 94 días, tanto como en Bujumbra Burundi y un poco más que en La Paz Bolivia.
-
Un empresario que opera en el estado de México requiere 48 días para el registro, igual que en Asunción Paraguay, pero más que los requeridos en Sao Paulo Brasil.
-
El estudio “Haciendo Negocios en 2006” expone que las reformas en materia administrativa pueden aumentar la competitividad y reducir la informalidad.
-
En ese sentido Aguascalientes es la entidad que exhibe los mejores indicadores, pero persiste una gran brecha entre esa plaza y la facilidad para hacer negocios en Bangkok o Johannesburgo, por lo que se necesita una reforma con urgencia, precisa el análisis.
-
El documento expone que las reformas aumentan la competitividad de las economías, al permitir que las firmas crezcan con mayor rapidez y generen más empleos.
-
Las mujeres que en la actualidad constituyen las tres cuartas partes de los trabajadores empleados en el sector informal, serán las grandes beneficiadas, al igual que los trabajadores jóvenes e inexpertos que buscan empleo por primera vez.
-
Con base en lo anterior, los analistas del Banco Mundial señalan a Aguascalientes como el sitio donde es más fácil hacer negocios en México, seguido en orden descendente Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro.
-
En materia de apertura de una empresa, el estudio señala que cuando un empresario diseña un plan de negocios e intenta implementarlo, los primeros obstáculos que tiene que superar son los trámites requeridos para constituir y registrar la nueva firma.
-
El proceso en algunos países es expedito y de bajo costo, pero en otros los trámites son tan engorrosos que los empresarios recurren al soborno para agilizar el proceso o en ocasiones optan por el sector informal.
-
La Ciudad de México ocupa el décimo lugar entre 22 capitales de América Latina y el Caribe en el área de la facilidad para abrir una empresa, al tomar en cuenta el número de trámites, el tiempo, el costo y el capital mínimo, pero en la clasificación general Aguascalientes es mejor, al tener el quinto lugar regional.
-
Notimex
Tinterillo dice;
-
Maldita violencia que esta en todos lados, un macho con pistola en estado etílico, cree que lo puede todo. Que lo encuentren y pague este impune asesinato.
-
Durante una trifulca al terminar la actuación del cantante Joan Sebastian en un jaripeo en La Plaza del Valle de la ciudad de Mission, en Texas un “presunto fan” saco un arma y disparo contra Trigo Figueroa de 27 años provocándole la muerte.
-
Al parecer todo por conseguir el autógrafo del cantante. Trigo Figueroa trató de impedirlo y un desconocido saco un arma calibre .45 con la que le disparó en la cabeza, fue trasladado al Hospital Medical Center de McAllen donde falleció el domingo a las 06:00 horas.
-
José Manuel y Sebastián así como Trigo son hijos de Joan Sebastian de su primer matrimonio con la señora Teresa González.
-
En el rancho de Joan Sebastian en Juliantla, Morelos será sepultado en las próximas horas…
-

Etiquetas: