Elementos de la Armada de México apoyan en las costas de Oaxaca desde el uno de octubre pasado “en previsión de cualquier evento”, señalo el General Secretario Clemente Vega García.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que cinco mil efectivos del Ejército mexicano están desplegados en Oaxaca “en acotamiento de grupos armados”, y aseguró que el operativo se desarrolla desde marzo.

El secretario puntualizó que esos patrullajes se hacen desde el 27 de marzo pasado con un despliegue “que de ninguna manera son una improvisación” y que elementos de la Armada de México apoyan en las costas de la entidad desde el uno de octubre pasado.

El General Clemente Vega García, detalló que cinco mil 414 efectivos del ejercito mexicano realizan operaciones de patrullaje en esa parte del país “en previsión de cualquier evento”.

Respecto a versiones periodísticas acerca de que se ha negado a acatar órdenes del Ejecutivo de intervenir en el conflicto en Oaxaca, sostuvo que “en primer lugar jamás tendremos una insubordinación hacia el Presidente de la República”.

Reiteró que los efectivos militares se encuentran en Oaxaca “desde hace muchos años con ese despliegue” y señaló que quien asegura lo contrario “no conoce al Ejército ni a la Fuerza Aérea mexicanos”.

Y precisó que 264 elementos están destacados en Miahuatlán; 645 en Pinotepa Nacional; 609 en Nopala; 372 en Juxtlahuaca; 442 en Tuxtepec; 104 en Tlaxiaco; 489 en Coxocon y 185 en Huajuapan de León.

También informó que 489 elementos pertenecientes al 24 Regimiento de Caballería Motorizado patrullan en los límites con el estado de Puebla y en los límites con Guerrero hay presencia de mil 455 elementos de los Batallones de Infantería 4, 48 y 93.

Asimismo, dio a conocer que en Ixcotel, Oaxaca hay una brigada de infantería organizada con tres batallones con mil 837 efectivos “que también a órdenes superiores podría desplegarse”.

En cuanto a unidades de transporte indicó que en la Base Aérea Militar ubicada en el aeropuerto de Oaxaca están disponibles cuatro helicópteros Bell, dos 212 y dos 206 para reconocimiento, así como aviones Schweizer que tienen la característica de ser silenciosos y permiten obtener información sensible.

Esas aeronaves cuentan con monomotor de ala baja tipo planeador, autonomía de 630 horas, velocidad de crucero de 124 nudos (230 kilómetros por hora) y radio de acción de 400 millas náuticas.

Tinterillo dice;

Para que nos eduquemos, y no dudemos nunca mas, de que el ejercito ya esta en Oaxaca. Por sí acaso, claro…
-

Etiquetas: