Precedida por gran expectación, la edición 2007 del Calendario Pirelli se presentó la noche del viernes a la prensa y a coleccionistas de todo el mundo, en el Battersea Evolution Park de Londres. La italiana Sofía Loren es a sus 72 años, la estrella de la nueva edición del celebre calendario Pirelli.

La edición 2007 fue elaborada en blanco y negro totalmente. Sofía Loren aparece simplemente en una cama con blancas sábanas. Con ella comparten créditos la española Penélope Cruz, la estadounidense Hilary Swank, la francesa Lou Doillon hija de la actriz y cantante Jane Birkin, y la británica Naomi Watts.

Las cinco actrices fueron fotografiadas en poses eróticas, no totalmente desnudas, en una búsqueda de simplicidad que marca una ruptura con las ediciones anteriores del calendario que fue publicado por primera vez en 1964. La cama es el lugar común donde se reúnen estas bellas actrices y cuyas imágenes fueron captadas en Los Angeles, California.

El calendario no se vende, Pirelli distribuye cada año unos 40 mil ejemplares entre algunos privilegiados, grandes clientes, vendedores, políticos y personalidades.

Las protagonistas de las cinco historias crean un calendario que se revela contra las modas pasajeras y rompe con el convencionalismo introduciéndose en el interior de las mujeres. Los conceptos que mejor definen esta edición es; “inteligencia, psicología y arte”. Regresando a los foros cinematográficos, los guiones y la fotografía de los años 60.

El año pasado el calendario Pirelli contrato a los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggot quienes eligieron a Jennifer López para ilustrar la portada y en páginas interiores admiramos a las modelos Karen Elson, Gisele Bündchen, Guinevere Van Seenus, Natalia Vodianova y Kate Moss.

Para esta edición el trabajo es de los fotógrafos holandeses Inez Lamsweerde y Vinoodh Matadin quienes plasmaron a cinco actrices en 25 fotografías blanco y negro, y como manda la tradición Pirelli todas lucen en maravillosas poses eróticas. Lo retro y lo moderno es el mensaje del calendario por su glamour, presencia, calidad e historia.

El fotógrafo Inez Van Lamsweerde mencionó que esta edición, se desarrolló “en una habitación, donde tan sólo había una cama y una sábana, queríamos que fuera lo más personal e íntimo posible, como si estuviéramos entre amigos haciendo fotos”.

Obra artística en tres etapas

Fue en 1964 cuando la filial de Pirelli en el Reino Unido le pidió a Robert Freeman, fotógrafo de The Beatles, que realizara un calendario para regalárselo a sus clientes. Pero no con la idea de presentar mujeres semidesnudas para adornar las paredes de los talleres mecánicos, sino con la intención de elaborar un producto editorial refinado y exclusivo con valores artísticos y culturales que fuera más allá de la moda y el glamour.

Al paso de los años el Calendario Pirelli sé a convertido en “objeto de culto” por su calidad y por el hecho de que nunca ha sido comercializado.

Son tres las etapas reconocidas en la historia del calendario. La primera llega hasta 1974, en esos 10 años se despoja de la idea de obsequio corporativo para los clientes importantes y se transforma en un objeto exclusivo destinado a unos cuantos afortunados.

En 1984 renace, iniciándose así la segunda etapa, la expectativa fue grande y no defraudó a nadie. Tres años más tarde sus páginas estuvieron dedicadas a mujeres negras, donde destacaba una autentica desconocida de nombre Naomi Campbell de tan sólo 17 años. En 1990 fue la primera vez que fue hecho en blanco y negro.

En 1993 la compañía hizo grandes cambios que se reflejaron en su política de comunicaciones y en el calendario. Así que desde 1994 y hasta la fecha la publicación se ha convertido en el instrumento clave para comunicar la imagen corporativa de Pirelli.

Ese primer calendario renovado le dio a Herb Ritts la oportunidad de fotografiar en Bahamas a Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander, entre otras.

Y en ediciones anteriores aparecieron Christie Turlington, de nuevo Naomi Campbell, Carre Otis, Eva Herzigova, Nastassja Kinski, Inés Sastre, Mónica Bellucci, Laetitia Casta y Gisele Bündchen, entre otras bellezas. Incluso algunas estrellas masculinas como Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, B.B. King y Bono han aparecido en el calendario.

Etiquetas: ,