Andrés Manuel López Obrador se proclamó “Presidente legítimo” cobijado por una antigua águila para no caer en otro delito.

Con una banda tricolor de pésima calidad al pecho, su gallito en el cabello, su problema de dicción y fraseo, presentó sus 20 puntos de acción, de los cuales la mayoría son solo buenas intenciones. Se ve difícil que alguien se oponga a impulsar la renovación de las instituciones públicas, denunciar injusticias, elevar a rango constitucional el delito de corrupción o demandar mas recursos para el campo.

Pero las propuestas de López Obrador que hablan de fijar control de precios o dar protección legal a los vendedores de piratería, suenan a chiste bastante viejo e ilógico.

Lo más interesante de la comedia fue que termino reconociendo a las instituciones que había mandado al diablo, ya que sus legisladores serán los mandaderos que llevaran sus iniciativas al Congreso de la Unión para que sean aprobadas por los legisladores del PRI o del PAN.

Al que dejo frío, y no precisamente por el clima, fue a “su carnal” Marcelo Ebrard porque delante de sus seguidores acarreados lo comprometió a que absorba el aumento de 1 peso al litro de leche Liconsa, y eso no suena mal, pero asumir ese gasto significaría para el Gobierno del Distrito Federal un gasto de 821 mil 941 pesos diarios, ya que ésa es la cantidad de litros de leche que vende Liconsa diariamente en la Ciudad de México. Para que quede claro, cada mes Marcelo tendrá que disponer (no sé de donde) de 25 millones de pesos para no hacer quedar mal a su jefe, perdón, al “Presidente legítimo”, su antecesor…

Me pregunto, ahora que López Obrador es “legítimamente” el “Presidente legítimo”, ¿qué hará en el 2012 para volver a ser candidato?. Si las instituciones no lo permiten, a menos que mande también al diablo a Francisco I. Madero, de no hacerlo, no veo cómo conciliara su “Presidencia legítima” con una nueva candidatura, sin llevarse entre las patas aquello de; “Sufragio efectivo, no reelección”.

Cartón de Calderón / Periódico Reforma / México 21 11 06

Etiquetas: