La tonadillera Isabel Pantoja fue detenida a las 23 horas (tiempo de España) en el marco de la “Operación Malaya”, que investiga una trama de corrupción en el ayuntamiento de Marbella. Fuentes cercanas al caso dicen que a la cantante se le acusa de varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.

La cantante fue detenida en su domicilio de la La Pera en Marbella, por orden del juez Miguel Ángel Torres, que instruye el caso, y fue trasladada a los calabozos de la comisaría provincial de Málaga donde paso la noche, para prestar declaración hoy.

Sobre las 23 horas llegó un coche policial color negro con los cristales tintados a la La Pera y se introdujo al interior de la casa de la cantante, veinte minutos después el coche salió con Isabel Pantoja sentada en el asiento trasero vestida con un abrigo gris, el pelo recogido y gafas oscuras. Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaban la puerta principal del garaje y la entrada peatonal mientras se detenía a la tonadillera, el hijo de Isabel Pantoja no estaba presente en ese momento porque había salido con un amigo una hora antes. El abogado de Isabel Pantoja, Ignacio Prieto, dijo estar muy sorprendido por la detención.

La cantante mantiene un romance con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, detenido por el mismo caso desde el 19 de julio de 2006, y permanece ingresado en la prisión provincial de Jaén desde el 5 de octubre de 2006.

El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Ángel Torres, rechazó devolver semanas atrás a la Pantoja 9.500 euros incautados en su casa marbellí el pasado mes de enero, por no quedar acreditado su origen lícito ni su titularidad. El fiscal anticorrupción consideró entonces, que podría ser dinero ilícito perteneciente a su pareja Julián Muñoz, imputado en la causa.

El fiscal entendió que se debía acceder a la devolución de los 50,194 dólares también intervenidos en el registro de la vivienda, tal y como había solicitado el abogado de la cantante, quien explicó en su momento que el dinero era suyo, y que lo empleaba “para el diario”, para los gastos corrientes de su casa.

También hallaron 501 billetes de cien, dos billetes de veinte, uno de cinco y nueve de uno, todo en dólares que dijo que era el anticipo que le hiciera un empresario de Miami por efectuar una presentación la cual fue suspendida más tarde. De este pago, la Pantoja manifestó que “no le pertenecía” y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid.

Durante el registro se intervino un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de alta de la vivienda, además de otros documentos. También se encontró una agenda color marrón del 2004 con documentos guardados y que la Policía también incautó.

Del tablao al calabozo

María Isabel Pantoja Martín nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla, cerca del barrio de Triana.

Su padre, Juan Pantoja se dedicaba a la canción y formó parte de “Los Gaditanos”, aquellos que popularizaron en los años 50 la canción “Que bonita que es mi niña”, nunca quiso que su hija Isabel o Maribel, como le dicen en familia se dedicara al espectáculo.

Isabel Pantoja tiene tres hermanos; Bernardo, Juan y Agustín. Su familia pasó durante su infancia grandes dificultades económicas. Su madre, Ana Martín, vendía frutas y hortalizas en un mercado en aquel entonces.

Con sólo siete años subió por primera vez a un escenario, en el sevillano teatro San Fernando. Años más tarde le llegaría su primera oportunidad en una colaboración en el primer disco de su primo “Chiquetete”. Pero su sueño era ser bailaora como su madre.

Posteriormente, un tablao de Castilleja de la Cuesta en Sevilla, la contrato para que bailara en “El Embrujo” donde cobraba 250 pesetas diarias. Ese tablao fue testigo de los primeros gorgoritos de la artista y ahí fue descubierta por quien se hizo su padrino artístico, Juan Solano quien la llevo a Madrid. En la capital española su vida fue dura, comenzó bailando en “El corral de la Morería”, donde cobraba 500 pesetas diarias, pero su salario se triplicó cuando comenzó a cantar y lanzó su primer disco en 1974.

El actor Máximo Valverde y el futbolista Pablo Blanco fueron dos de sus primeros amores, pero el flechazo rotundo le llegó en Jerez de la Frontera cuando se topó con el torero de moda Francisco Rivera “Paquirri” con quien multiplicó su fama al protagonizar la boda del año al contraer matrimonio con él.

“La gitana virgen se casó con uno de los toreros de moda, ex marido de Carmen Ordóñez y ex novio de Lolita” decía la prensa de la época. Apenas 9 meses después nació Francisco José “Paquirrín”, primer y único hijo de la pareja. Pero Isabel vio truncada su felicidad cuando 7 meses después de que naciera su hijo, su marido “Paquirri” murió a causa de una cogida mortal en la plaza de toros de Pozoblanco en Córdoba. Fue entonces que la llamaron la viuda de España”. Isabel ha llegado a declarar que pensó en el suicidio, pero su hijo de meses y su temperamento le dieron fuerza para seguir adelante.

Tuvo que pasar un año en el que llevó luto riguroso, antes de volver a cantar. La Pantoja le dedicó el disco “Marinero de luces”, uno de sus trabajos más triunfales a su difunto marido. A los 39 años en 1995 Isabel inició los trámites en Perú para adoptar a su segunda hija, Isabelita 12 años más pequeña que Francisco José. En los 13 años que siguieron a la muerte de su marido no se le conoció un nuevo amor, la tonadillera vivía refugiada en su familia y amigos. Durante ese tiempo destacaron en su vida sentimental dos de sus mejores amigas, la desaparecida periodista Encarna Sánchez y la cantante María del Monte, quien es la madrina de su hija.

Con 40 años le llegó de nuevo el amor, en abril de 2001 Isabel Pantoja confirmó que llevaba más de un año con Diego Gómez, ejecutivo hotelero, pero un año más tarde se acababa esa historia, Isabel había conocido al que era entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz con quien viviría un sonado romance enmarcado por la polémica y el descrédito. Se generaron todo tipo de habladurías sobre ellos, al grado de implicar a la tonadillera en los asuntos del gobierno de Marbella, especialmente cuando en julio de 2006 Julián Muñoz fue detenido por la policía nacional.

Hoy Isabel Pantoja esta en la prisión provincial de Málaga por presunto lavado de dinero arrastrada por su amor Julián Muñoz.



VISITA MÉXICO


.

Etiquetas: ,