Los asesinos en masa suelen ser, según los expertos en criminalística, personas frustradas que culpan a los demás de sus propios errores y actúan cegadas por la venganza.

Las estadísticas son demoledoras, en los últimos 41 años hay una media de cuatro casos de asesinato en masa en Estados Unidos, es decir, crímenes con más de doce muertos en cada uno de ellos.

James Alan Fox, profesor de Derecho Penal en la Northeastern University de Boston, dice;

“Lo que motiva a los asesinos en masa es el deseo de venganza”.

“Se ven a sí mismos como víctimas”.

“Perciben injusticia a su alrededor”.

“Son personas solitarias y frustradas”.

“Culpan a los demás de sus propios fallos”.

“Antes de perder la vida, normalmente se la quitan ellos mismos, necesitan obtener satisfacción por llevarse a otros consigo, castigando así a quienes consideran culpables”.

Jack Levin, director del Northeastern´s Brudnick Center de Conflictos y Violencia, enumera cinco factores comunes en la mayoría de asesinos en masa:

“Largo historial de frustración y fracasos”.

“Tendencia a no aceptar sus culpas y a culpar a los demás”.

“Socialmente aislados y solitarios”.

“Un suceso clave acostumbra a desequilibrarles, algo como una ruptura amorosa o un despido”.

“Acceso a las armas de fuego”.

Levin y Fox enumeran también tres tipos de venganza que motiva a los asesinos de masas:

“Venganza específica”: En la que los objetivos de la matanza están fijados, por ejemplo, Michael McDermott mató a siete compañeros de trabajo.

“Venganza de clase”: En la que determinados colectivos son los objetivos, como mujeres o negros.

“Venganza contra el mundo”: Se mata de forma indiscriminada, a este respecto Levin añade que cuanto más indiscriminada es la matanza, mayor es la locura del asesino.

Los expertos diferencian a estos asesinos en masa de los asesinos en serie, ya que estos últimos matan “como una muestra de su poder sobre los demás, en ocasiones escogiendo a sus víctimas al azar”, comenta Arnett Gaston, sicólogo del Departamento de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Maryland.

David Brooks, del diario mexicano La Jornada ofrece una estadística demoledora. “En Estados Unidos mueren aproximadamente 81 personas al día a causa de las armas de fuego, lo que supone la escalofriante cifra de 30 mil al año y unas 148 mil en estos cinco últimos años”.

Ante estas cifras, los dos principales partidos norteamericanos han entrado de lleno en el debate sobre la posible regularización del uso de armas, aunque de momento el Partido Republicano, tradicionalmente favorable a la tenencia y uso de ellas, no fija su posición.

Tinterillo dice;

Desde mayo de 1992 se han registrado 25 casos de violencia en las universidades de Estados Unidos, con saldo de 97 muertos.
La masacre del lunes en la Universidad Tecnológica de Virginia representa 1/3 del total de víctimas…


Para que vean que linda es la cultura de las armas en el país vecino…



VISITA MÉXICO
.

Etiquetas: