Una decena de imágenes de la modelo británica Kate Moss, que van desde sus primeros retratos tomados en su barrio del sur de Londres hasta recientes daguerrotipos de 2003, se subastarán el próximo 31 de mayo en la sala londinense Christie's.

Los seis “daguerrotipos” titulados simplemente Kate Moss que hizo el artista Chuck Close para la revista de moda “W”, podrían alcanzar un valor de mercado de entre los 22 y los 29 mil euros.

Para Close que participó en un proyecto con otros pintores, como Lucien Freud y Bruce Weber, fotografiar a la modelo de 33 años fue una “agradable sorpresa”. “Ella no llevaba maquillaje, no se había peinado y en ningún momento se miró al espejo. Dijo que ya le habían hecho suficientes fotografías preciosas”, afirmó Close en un comunicado emitido por Christie's.

También se adjudicarán algunos de los retratos que la fotógrafa Corinne Day realizó cuando Moss apenas tenia 16 años, y titulo como “Kate taken in Croydon” (Kate fotografiada en Croydon) que la plasma en su barrio del sur de Londres y que nunca se hizo público. Con un valor estimado entre los 6 y los 9 mil euros, la fotografía forma parte del primer trabajo de Kate para la revista británica “The Face”, donde fue portada en topless.

La imagen firmada conjuntamente por Day y Moss, fue una de las que sirvió para marcar una nueva tendencia en la fotografía de moda al ofrecer modelos sin maquillaje, con posado natural y decorados naturales sin glamour, muy alejados de las imágenes esplendorosas de los años ochenta.

El director de fotografía de la Casa Christie's, Yuka Yamaji dice que Kate Moss es un “icono cultural, podría decirse que es la modelo con más influencia en nuestros días”.

También está la controvertida “Kate at home”, que la mostraba con estética “gunge” en la portada de Vogue, y fue tomada en 1993 por Day en la primera colaboración de la modelo con la revista, y donde aparece Moss, con 19 años, vestida con una camiseta de tirantes rosa y rodeada de luces de colores.

La fotografía, que hasta el 28 de mayo aún se puede ver en la exposición “Face of fashion”, en la Galería Nacional del Retrato de Londres, acompañada por un artículo de “Vogue”, revista que fue criticada por situar la estética “grunge” como la última tendencia de la moda, y una gran imagen de Kate desnuda, realizada por Albert Watson, de dimensiones que alcanzan los 2.43 x 1.82 centímetros, completa la colección de imágenes que se podrán adquirir a finales de mayo, junto con una lamina de platino de 1996, elaborada por Irving Penn.


Daguerrotipo; imagen obtenida por daguerrotipia.
Daguerrotipia; procedimiento que tiene que ver con la fijación de las imágenes de la cámara oscura en planchas metálicas.



Para Vogue en Marrakech, Fotografia de Albert Watson 1993

Hand on neck, Fotografia de Irving Penn 1996

Kate at home, Fotografia de Corinne Day para Vogue 1993
Moss, con 19 años


“Kate taken in Croydon”, Fotografía de Corrine Day 1990


Kate Moss, Fotografía de Chuck Close 2003

Kate Moss, Fotografía de Chuck Close 2003


Etiquetas: , ,