A través de Internet se dieron a conocer los lineamientos que deberán seguir todos los participantes en la fotografía que Spencer Tunick realizara en el Zócalo de la capital mexicana el 6 de mayo de 2007.

Es la primera fotografía masiva de Tunick en México y el artista comento hace unos días que “El Zócalo será un pedestal o una base para mi obra de arte, para mi escultura. Es una colaboración y es una obra de arte contemporánea”. Y agregó que el lugar elegido “es la segunda plaza más grande del mundo, tras la Plaza Roja de Pekín”, es un área pública donde es común celebrar “ceremonias y protestas, y ahora será el espacio para una obra de arte contemporáneo”.

La inmensa plaza se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la capital mexicana y en ella caben más de 100 mil personas. En el lado norte está la Catedral Metropolitana, en el sur la sede del gobierno del Distrito Federal, al este el Palacio Nacional y en el oeste hoteles y edificios históricos como la sede del Monte de Piedad, entre otros.

En el correo electrónico que se envió a los participantes que según la pagina oficial hasta hoy están inscritos más de 7 mil personas, se precisa que serán tres posiciones las que adoptarán. “De pie, acostado, boca arriba y en posición fetal”.

También se establece que no deberán llevar joyas, carteras, ni teléfono celular. Las prendas usadas tendrán que ser cómodas y calientes, y se entregaran a los voluntarios de la UNAM. El desnudo durará poco tiempo y se pide que la ropa se guarde en bolsas de plástico transparente con alguna señal particular para identificarlas.

Habrá que llegar a las 4:30 de la mañana, entrando por las calles de Madero o 16 de Septiembre, donde entregarán la forma que les enviaron por Internet los organizadores. El evento concluirá a las 9:30 de la mañana.

Quienes deseen participar de última hora, podrán inscribirse en las mesas de registro que se localizarán sobre la calle de Palma. No se permite hablar durante la instalación y sé prohíbe la entrada a personas con aliento alcohólico o estado inconveniente.

Se recuerda a los participantes que “es una obra de arte, no una fiesta o manifestación”, concluye el documento.

En seis meses la UNAM enviará una réplica de la imagen a todos los participantes en el evento.

Tunick sostiene que “el cuerpo humano es un símbolo de libertad y belleza, pero también de la fragilidad de la vida”.

Spencer Tunick ha llevado a cabo desnudos masivos en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, Australia, Estados Unidos y España.



VISITA MÉXICO

.

Etiquetas: ,