Revisando el Periodistadigital.com uno de los diarios digitales españoles de mayor circulación en la red encontré la nota "La noticia en cuatro horas", la reproduzco por lo extraña que me parece.

La periodista que firma no dice en que ciudad del mundo esta, cita como fuente a la Fundación Konrad Adenauer y al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), ambas organizaciones de Lima. Perú. Los cuales seguro tienen pagina de Internet y ella lo omite.

Los números y costumbres de los periodistas de América Latina los desconozco, me parece un abuso decir como “gran descubrimiento” que trabajamos contrarreloj.

Lo que sí conozco bien son los hábitos de los mexicanos que no son periodistas y dicen serlo y se contratan por poco dinero, tienen varias chambitas para sobrevivir y mucha vanidad, contrastar información no es lo suyo, sobretodo en la “prensa del corazón” que yo defino como “tele basura”.

Ambas fuentes y la periodista olvidan que cada país por población, sistemas de trabajo y el medio donde se haga, es diferente, digo yo...

Una noticia en cuatro horas
“Los hábitos de los periodistas latinoamericanos”

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital
Lunes, 4 de julio 2005

La mayoría trabaja a tiempo completo, tienen menos de cuatro horas para entregar sus artículos, trabajan frente al ordenador, más que en la calle, y prefieren la entrevista como fuente noticiosa, más que la rueda de prensa o la documentación. Lo revela un estudio realizado a 182 periodistas de 11 países latinoamericanos: Argentina (20), Bolivia (20), Chile (15), Colombia (20), Ecuador (20), Guatemala (20), México (18), Paraguay (12), Perú (10), Uruguay (11) y Venezuela (16)

El estudio “Hábitos de trabajo del periodista latinoamericano”, investigación impulsada por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), ambas organizaciones de Lima, Perú, permite proyectar ideas generales sobre las condiciones logísticas, humanas y éticas de trabajo de los periodistas en la región.

La principal conclusión no revela nada nuevo para una profesión acostumbrada a trabajar contrarreloj. Según escribe Óscar Ordóñez, corresponsal en Bolivia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), este estudio demuestra que la mayoría de los periodistas de América Latina (84 por ciento) trabaja contra el tiempo. Y cerca de la mitad de los encuestados dispone de menos de cuatro horas para entregar sus notas de prensa (43)

Una realidad que no existe en México, donde “se lo toman con más calma”: sólo el seis por ciento de los periodistas entrega sus notas de prensa en menos de cuatro horas. Y el 61 por ciento lo hace entre cuatro horas y una jornada de trabajo. Un 17 por ciento entrega sus notas entre dos y cinco días; y el resto de los periodistas en una semana o más.

Otra de las conclusiones es la ausencia del denominado reporterismo, o periodismo de calle. Cada vez más se trabaja en la mesa, frente al ordenador. Sin embargo, las diferencias entre un país y otro resultan notables. Por ejemplo, los periodistas argentinos pasan frente a su ordenador el 85 por ciento de su tiempo.

La diferencia la marcan los colegas guatemaltecos: ellos reparten su tiempo entre el 62 por ciento en la calle frente al 38 restante en la oficina.

En cuanto a las fuentes utilizadas, en México sopesan más las notas de prensa o material enviado por la fuente, en cambio, Bolivia, Guatemala y Perú le restan importancia a ese tipo de información.

Y cuando se les pregunta sobre la entrevista exclusiva con la fuente, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela la prefieren más que a nada. Prácticamente ninguno consulta fuentes bibliográficas o más profundas, a la hora de escribir, lo que revela que los periodistas apenas tienen tiempo para una investigación fundamentada.


Etiquetas: ,