El ex presidente Carlos Salinas quiere jugar con la falta de memoria de los mexicanos. O piensa que somos deficientes mentales. La noche del domingo dijo que sería egoísta no compartir con quien le solicite la fórmula que permitió a su gobierno reducir la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y al mismo tiempo incrementar la recaudación.

¿Por qué tendría Francisco Gil Díaz que preguntar a Salinas cómo le hizo, si el actual secretario de Hacienda fue el autor de aquella reforma de que presume el ex Presidente, cuando era subsecretario de aquel gobierno?Salinas reconoce la paternidad de esa permuta tributaria. "El equipo del secretario de Hacienda Pedro Aspe – dice en la página 386 de su libro "México, un paso difícil a la modernidad" - estaba encabezado por el subsecretario de ingresos, Francisco Gil Díaz... "un economista muy talentoso que había mostrado un gran valor para impulsar cambios de fondo"... Aspe y Gil Díaz hicieron la propuesta que pocas veces hacen los responsables del área hacendaria, "elevar la recaudación sin subir las tasas impositivas". Pensaríamos que se le consultó no sobre la fórmula técnica (que no es verdad que incrementara la recaudación del IVA, pues en su libro reconoce que ésta disminuyó) sino sobre la operación política para lograr la enmienda.
En ese respecto los consejos de Carlos Salinas habrían sido inaplicables, porque en el segundo trienio de su gobierno, cuando se practicó la reforma, él contaba con mayoría en el Congreso, a diferencia del gobierno de Vicente Fox, cuyo partido es minoritario en ambas Cámaras. Salinas no desahogó una consulta en su casa. Le mintió a Denise Maerker al minimizar su papel y participación en el cónclave se urdió la fallida reforma que le costó a Elba Esther Gordillo la coordinación de los diputados priistas.
Ella misma confesó que en la reunión donde Salinas fue anfitrión se fraguó el acuerdo político entre el gobierno representado por el Secretario de Hacienda, que no había ido a preguntar sobre su obra, y el principal partido de oposición, el PRI, representado por su presidente y la jefa de la bancada tricolor. En aquel momento.
Ésa es la naturaleza política de Salinas en esa coyuntura, disponer el rumbo fiscal del país. Que la operación fallara porque estaban en juego diferentes intereses (por ejemplo el de Madrazo contra Gordillo) es otra cosa. Pero Salinas actuó, en la oscuridad, sin las responsabilidades que de ello derivan, como el artífice de acuerdos políticos que habrían repercutido en la economía de las familias.
Recordemos que la esencia de esa reforma, incluía la reducción del IVA general de 15 a 10 por ciento, e implicaba gravar bienes exentos o con tasa cero, como alimentos y medicinas, reforma regresiva que beneficia a los consumidores de bienes superfluos afectando a los de artículos de consumo necesario.
El cinismo de Carlos Salinas fue en común denominador de la conversación con la analista, que al entrevistarlo ingresó a Canal 4 de Televisa. De investigadora y catedrática en el CIDE se hizo conductora de noticias en Canal 40, hace más de ocho años. Denise Maerker estaba fuera de la pantalla desde el 18 de mayo pasado. Esa noche se difundió la última emisión de su programa "En el límite", horas antes de que comenzara la huelga que, con iniciales motivos justos y posteriores móviles que ya no son, han cerrado ese canal. Para conocimiento del público, desde anteayer Denise realizará "Punto de partida" todas las noches de los domingos, y en cuya primer emisión contó con las palabras y presencia de Carlos Salinas de Gortari.
El ex Presidente evadió responder la mayor parte de las preguntas de la entrevistadora, mientras plagiaba famosas expresiones ajenas, como lo hace un estadista, que se interesa en la próxima generación mientras que los candidatos presidenciales se interesan sólo en la próxima elección. Calificó de "política ficción" señalamientos públicos sobre su actuación reciente.
Dentro de la conversación fue evidente al no negar explícitamente las afirmaciones que lo involucra, implicando la admisión de los hechos. Negó que busque ser senador de la república, pero quiso quitarse de encima con sus argucias otros señalamientos. Se le preguntado si conoció antes que el público los videos que grabo en su oficina Carlos Ahumada y sobre su relación con éste, se escudó en un lamento por la filtración a los medios de documentos que debían estar en reserva, por tratarse de indagaciones ministeriales. Carlos Salinas carece de autoridad moral para descalificar la fractura de la reserva ministerial. Durante octubre y noviembre de 1994 recibió informes del subprocurador Mario Ruiz Massieu sobre la averiguación del asesinato de su hermano José Francisco. Haber designado al fiscal, no lo autorizaba a vulnerar la autonomía técnica del Ministerio Público. Y él lo hizo, así que…

Carlos Salinas no es de ficción, es de terror.