Luego de una consulta realizada entre las 42 secciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores se da por terminado el paro que duró 41 días.
Con una votación cerrada, los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) dieron por concluida la huelga en 20 planteles del Distrito Federal y el Estado de México, que duró 41 días, por lo que este miércoles se espera el retorno a clases de 85 mil estudiantes del sistema escolarizado.
Jorge González Teyssier, director del Cobach, informó de cambios en el calendario escolar, debido a la pérdida considerable de clases. Adelantó que el semestre no concluirá el 21 de diciembre, como estaba programado, sino hasta el 27 de enero y para ello se harán ajustes a los programas de estudio.
Para los escolares de nuevo ingreso del ciclo 2006 las clases comenzarán el 20 de febrero y no el seis, pero será este miércoles cuando se detallen los cambios al calendario e inicie su difusión.
González Teyssier confió en que los empleados encargados de la limpieza de los planteles dejen las aulas y laboratorios listos en las primeras horas de este miércoles para el retorno de los escolares, que podrán ingresar en horario normal, a partir de las siete de la mañana.
Los resultados de la consulta realizada entre las 42 secciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores se conocieron cerca de las 20:00 horas de este martes, pero no fue sino más tarde cuando se oficializó el fin de la huelga al levantar el acta correspondiente.
Los huelguistas, reunidos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal recabaron la información de las dos consultas - una por la mañana y otra en la tarde - que corroboró una tendencia irreversible.
Javier Carrasco, líder de la organización sindical, detalló que el ofrecimiento del Cobach llevado a las bases se centró en cubrir el pago del 70% de los salarios caídos y la aplicación de un programa a través del cual se compense el 30% restante para evitar afectaciones económicas.
En lo que se refiere a la Cláusula 68 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionado con el finiquito del salario integrado, explicó que el Colegio dio por cancelada toda posibilidad de cumplimiento.
No obstante, mantuvo sus ofrecimientos anteriores de pagar las cláusulas 124, 125 y 130 del CCT sobre pago de marcha, jubilación, pensión o fallecimiento y gratificación por renuncia, así como la apertura de 40 plazas para los planteles en ampliación, entre otras cosas.