Castañeda, asunto cerrado para el IFE
Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas, del IFE informo que para el instituto es imposible registrar la candidatura independiente del ex canciller porque la ley no lo permite.
Es imposible registrar a Jorge Castañeda como candidato independiente a la Presidencia de la República, "este es un caso cerrado", dijo el consejero quien es presidente de la Comisión de Prerrogativas.
Explicó que el IFE únicamente puede hacer lo que establece la ley y el marco legal está diseñado para registrar nada más a quienes sean nominados por los partidos políticos. Comentó que en términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es equivocado decir que los tratados internacionales están por encima de la Carta Magna, por lo que una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no obliga a las autoridades electorales a registrar a Castañeda como candidato independiente.
Ese artículo, precisa, que los tratados internacionales firmados por México son ley suprema pero siempre y cuando estén de acuerdo con la Constitución mexicana.
En este caso, la Constitución también establece que no se pueden modificar las reglas de la competencia política una vez que ha iniciado el proceso electoral (empezó el pasado 6 de octubre) en consecuencia, prevalece la disposición legal de que el registro sólo se puede otorgar a los candidatos que sean postulados por los partidos.
Marco Antonio Gómez Alcántar, quien participó en el Seminario Internacional sobre Medios de Comunicación y Elecciones, consideró cerrado "por el momento" el caso Castañeda porque la petición de la Comisión Interamericana está dirigida al Estado mexicano, no al IFE.
"El IFE no representa al Estado mexicano y el instituto está obligado a cumplir con lo que le manda la ley, si la ley no abre la posibilidad de candidaturas independientes, es imposible registrarlas".
Respecto a la declaración del vocero presidencial Rubén Aguilar que dijo simpatiza con la figura de las candidaturas independientes, señaló que respeta lo dicho por él, pero que definitivamente el instituto sólo hace lo que le marca la ley.

Gobernación se deslinda de la resolución
El Subsecretario de Gobernación, encargado de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Arturo Chávez, dijo que el IFE debe decidir si registra como candidato independiente al ex canciller, pues el gobierno no debe interferir en asuntos electorales. Recordó que el IFE es un órgano constitucional autónomo, que tiene libertad de decisión, y señaló que la imparcialidad que exige el proceso electoral lo aparta de la injerencia que pueda tener cualquier Poder en su organización y en la toma de sus decisiones.

Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por medidas cautelares o providencias precautorias con relación a permitir el registro temporal de Jorge Castañeda como candidato a la Presidencia de la República. Indicó que según el Artículo 41 de la Constitución, ésa es una atribución que le corresponde a un órgano constitucional autónomo, que es el responsable de las elecciones, y que es el IFE el que tiene que analizar y, en su caso, pronunciar una respuesta sobre el particular. Planteó que el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a la Segob le corresponde la coordinación con los otros Poderes de la Unión y con los órganos constitucionales autónomos cuando esa atribución no esté específicamente conferida a otra dependencia del Ejecutivo.
Pero es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que representa, a través del Servicio Exterior Mexicano, al país ante los organismos internacionales, Y precisó, al IFE le corresponde resolver. A la cancillería representar al país a través del Servicio Exterior Mexicano ante los organismos internacionales, y a la Secretaria de Gobernación facilitar que la respuesta que dé el IFE llegue a la cancillería para que ésta la haga llegar al organismo internacional.
El IFE es el que debe pronunciar una respuesta, "nosotros coadyuvaremos en la medida en que este órgano constitucional autónomo lo solicite y, desde luego, facilitaremos la comunicación con Relaciones Exteriores para que la respuesta llegue oportunamente a la instancia internacional correspondiente".