Wilma es el evento catastrófico más grande que tendrá que afrontar el sector asegurador en México, pues se prevé que costará más de los 2 mil 600 millones de dólares que les caso del huracán "Gilberto".

Rolando Vega,
reconoció que aunque el país ha registrado siniestros peores como el terremoto de 1985, al considerar la magnitud de bienes asegurados, "no hay ninguno en México como Wilma".

Destacó que Cancún y la Rivera Maya, son los puntos de mayor densidad de aseguramiento. Se trata de una población de excelente nivel socioeconómico y en consecuencia se eleva el nivel de los seguros, las grandes cadenas internacionales de hoteles, restaurantes, centros comerciales que cuentan con cobertura ya piden el pago. Afirmó que cuentan con la solvencia necesaria para hacer frente a eventos de esta naturaleza y además comparten cada riesgo con una reaseguradora, las cuales tienen solidez financiera.

Recordó que en el terremoto de 1985 las aseguradoras pagaron 250 millones de dólares, en el caso de "Gilberto" se llegó a los dos mil 600 millones de dólares (de aquella epoca), afirmo que "Wilma" costará más, y eiteró el compromiso del sector en la rehabilitación de la zona y confió en que será lo más pronto posible, antes de la temporada de vacaciones de diciembre. El sector está preparado para cumplir los compromisos con los asegurados, a quienes solicitó reportar los daños para que sean visitados por sus representantes y agilizar los pagos.

Rolando Arias, admitió que tienen afectaciones en industrias, comercios, viviendas, hoteles, restaurantes, embarcaciones e infraestructura. Comentó que han identificadas más de mil 500 pólizas, y aclaró que debido a que no fueron considerados los autos, la cifra se podría duplicar o triplicar. Cuando se coteje la documentación de los bienes se valuarán las pérdidas y cuantificarán los montos a indemnizar y se comenzarán a dar los anticipos.

Agregó que las compañías aseguradoras han reabierto las oficinas que tienen en la zona afectada por el meteoro y mantienen comunicación directa con autoridades de organismos cúpula.