La primogénita de los Príncipes de Asturias ocupará el segundo puesto en la línea de sucesión al Trono, por detrás de su padre.

La hija primogénita de los Príncipes de Asturias y séptima nieta de los Reyes, que nació esta noche (tiempo de México) en Madrid, ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, por detrás de su padre, Felipe de Borbón.

Será la trigésimo sexta Princesa de Asturias y la sexta mujer heredera de la Monarquía española, cuando su padre sea proclamado Rey.

Hasta entonces ostentará el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real, como el resto de hermanos o hermanas que pueda tener.

Este nuevo miembro de la Familia Real española desplaza en la línea de sucesión a sus tías y primos, la Infanta Elena, primogénita de los Reyes, y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y la Infanta Cristina, y sus descendientes, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que retroceden un puesto.

De momento, no importa que el primer descendiente de los Príncipes de Asturias sea una niña, y tampoco pasaría nada si sus futuros hijos son también mujeres. El problema podría surgir si antes de que se reforme la Constitución española, que regula las cuestiones sucesorias, los Príncipes tienen un hijo varón.

La Carta Magna establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea, el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Sin embargo, el heredero de la Corona española debe ser Príncipe o Princesa de Asturias, título que en estos momentos ostenta el padre de la recién nacida, y no podrá haber nadie más con ese rango hasta que éste sea proclamado Rey.

De ahí que Juan Carlos I declarase el 8 de mayo, un día después de anunciarse oficialmente que los Príncipes de Asturias esperaban su primer hijo para el mes de noviembre, que no había ninguna prisa por reformar la Constitución. Lo mismo y el mismo día decía Felipe de Borbón.

La Infanta, cuando sea Princesa de Asturias, recibirá también los títulos de Princesa de Viana y Gerona, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, vinculados a su condición de heredera de la Corona. Cuando ella sea Reina, su esposo seguirá con el título de Príncipe y el tratamiento de Alteza Real.

El título de Príncipe de Asturias fue creado en 1388 por Juan I, rey de Castilla, y fue su hijo Enrique III el primero en ostentarlo. El título de Príncipe de Gerona surgió en Aragón en 1414 y el de Viana en Navarra, en 1423.

De los sucesores a la Corona española que han ostentado el título de Príncipe o Princesa de Asturias, cinco fueron mujeres. La primera fue la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel, que lo tuvo en dos ocasiones pero no llegó a reinar.

La nueva Infanta forma parte, junto a sus primos, los hijos de las Infantas Elena y Cristina, de la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició en 1700 con el reinado de Felipe V.

La tradición de la prevalencia del hombre sobre la mujer a la sucesión de la Corona se remonta a Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII.

En 1713, Felipe V promulgó la Ley Sálica, que excluía del Trono a las mujeres. Carlos IV, 76 años más tarde, volvió a la tradición de "Las Partidas" de Alfonso X, y su Pragmática se hizo efectiva con Fernando VII y su hija Isabel II.

Leonor se llamará la hija de Letizia y Felipe

La primogénita de los Príncipes de Asturias se llamará Leonor, y tanto la madre como la hija se encuentran en perfecto estado, informó un portavoz de la Casa del Rey.

La hija de los Príncipes nació en la clínica Ruber Internacional de Madrid, pasadas las 02.35 hora local (01.35 GMT), anunció la Casa Real en un mensaje telefónico enviado a los periodistas y en el que decía "La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña".

La nueva Infanta de España nació seis horas y media después del ingreso de la Princesa de Asturias en la clínica madrileña, a donde llegó acompañada de su esposo poco después de las 19.00 GMT del domingo.

La primogénita de los Príncipes de Asturias es descendiente en línea directa, por parte de padre, de Felipe V, primer Borbón de España, y del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes de al reina Sofía.