Considera Fox, romper con Venezuela

El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer que su gobierno consideraría la posibilidad de romper relaciones con Venezuela si se mantienen las ofensas de Hugo Chávez.

"Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que Chávez nos ha agredido repetidamente, nosotros tenemos dignidad, esa es la situación", precisó.

En la residencia oficial de Los Pinos, en entrevista con CNN, con la conductora Kyra Phillips, el Ejecutivo federal dejó en claro que en México se tiene dignidad.

"Nosotros tenemos dignidad, otros países quizá puedan aceptar el tipo de palabras y la manera en la que arremete a todos Chávez, quien también arremete a las instituciones", explicó. "Nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso en México, nosotros tenemos dignidad en este país y tenemos instituciones", puntualizó.

El mandatario mexicano dijo que hasta el momento lo que ha hecho en la controversia con Venezuela es retirar al embajador, Enrique Loaeza, "y esperamos que no tengamos que hacer nada más".

En esta entrevista, que se realizó en inglés, Fox dejó en claro que "Sigo defendiendo que el pueblo mexicano necesita una disculpa por el tipo de palabras y por los adjetivos que se usaron". Cuestionó la forma en que después de que en la Cumbre de las Américas se trató un tema institucional, como es el libre comercio, se termine criticando a una persona "o bien amenazando al presidente de México".

México informa a Venezuela reducción de relaciones

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, respondió al gobierno de Venezuela por la decisión de retirar a su embajador tras las declaraciones de Hugo Chávez en contra del Vicente Fox.

Exigió el retiro definitivo del embajador de Venezuela en este país, Vladimir Villegas, quien no podrá ejercer nunca más ese cargo ante el gobierno Mexicano. El canciller anunció que las relaciones entre ambos países quedarán reducidas únicamente a negocios.

La decisión de no esperar el plazo perentorio es en virtud de que el canciller venezolano ofreció una respuesta negativa a la solicitud de México para que su gobierno ofreciera disculpas por las declaraciones del presidente Chávez.

El canciller dijo que se notificó formalmente a Venezuela que México solicita el retiro inmediato y definitivo del embajador Vladimir Villegas, citando los artículos 2, 4 y 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para retirarle su acreditación.

Derbez informó que instruyó a su Embajador a retirarse a primera hora del día de mañana. La Embajada de Venezuela acreditó al diplomático Néstor González Pacheco como encargado de negocios, por parte de México atenderá la cartera de negocios el ministro Marco Antonio García Blanco.

Me voy sin rencor: Vladimir Villegas

Vladimir Villegas, embajador de Venezuela en México, afirmó que se va de nuestro país sin rencor y que su nación considera como un acto de "irrespeto" (…) la solicitud de explicaciones por parte de la cancillería mexicana.

"Quiero decir que el tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar, de establecer quién ha estado diciendo la verdad y quién no.
"La verdad al final se defiende sola, yo quiero realmente agradecer el apoyo que me han brindado y decir que me voy de México sin rencor, con el corazón abierto, con los brazos abiertos, a sabiendas de que la absoluta mayoría del pueblo mexicano no está de acuerdo, por supuesto, que las relaciones entre nuestros países se deterioren de esa manera, producto de actitudes que son totalmente incomprensibles".

"Por respeto a mi gobierno y por respeto también al pueblo mexicano no voy a entrar en una diatriba con el gobierno de México al que le debo respeto también.

"No tengo ningún inconveniente en así señalarlo, pero sí quiero ser firme, quiero ser claro en cuanto a que nosotros consideramos esta solicitud de explicaciones o solicitud de excusa al gobierno de Venezuela como un acto de irrespeto, similar al que cometieron con las declaraciones de Mar de Plata en contra de nuestro gobierno, contra nuestro presidente."

"Me tomo la libertad de decirle al pueblo mexicano que en Venezuela tienen un pueblo que los quiere, que los adora, una relación de identidad y eso no lo va a quebrar nadie, ni el gobierno de Bush ni quienes actúan complaciendo al gobierno de Bush, eso no lo va a quebrar nadie", aseveró.