El candidato electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, se confrontó ayer martes con la profesora Elba Esther Gordillo durante el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga.

Gordillo acusó a Madrazo de mentir, lo retó a un debate y a someterse a la prueba del polígrafo, a lo que éste respondió que sólo debatiría con los candidatos presidenciales y el polígrafo se le hacía una vacilada.

Gordillo señaló que no tiene nada personal contra él. "He de decir que es una persona, y se lo admiro, que logró captar mi simpatía, mi cariño, mi afecto y mi compromiso para contender, pero en el camino logré descubrir quién era y el engaño para el país. Yo no puedo estar con el partido de Roberto Madrazo. Violentó la ley".

A casi dos meses en que Elba Esther Gordillo renunciara a la secretaría general del PRI, la dirigente sindical de los maestros sostuvo, vía telefónica, la primera "conversación" con Madrazo, quien tiene poco más 30 horas como abanderado presidencial.

La dirigente sindical llamó mentiroso al político tabasqueño; "El miente, ¿tú le crees a Madrazo?, Yo tampoco"… no sabe de valores", por lo que lo retó a enfrentarse a una prueba: "Hay máquinas que detectan quién miente".

Durante el noticiario radiofónico del periodista López—Dóriga, Gordillo y Madrazo hablaron sobre la fragilidad del partido, sobre sus conflictos.

"El grupo que él representa se dedicó a agraviarme, a lastimarme y no sólo a mí, sino a la ciudadanía", dijo la profesora.

El tabasqueño respondió aclarando que él no tiene un partido, "ahí está la mentira, otra persona formó otro partido, hay priistas molestos".

A esto, Gordillo aceptó que en la creación del Partido Nueva Alianza sí estuvo involucrada. "Yo se lo comenté; además, las elecciones iban a necesitar de aliados, de provocar de la ciudadanía de la participación, no lo hice a espaldas de él".

Madrazo aseguró que no busca crear una polémica con la maestra: "Yo quiero respetar mi palabra con los gobernadores" que le pidieron no seguir la lucha partidista con Gordillo.

"El PRI debe estar a servicio de la ciudadanía. Mi sindicato es respetuoso de la pluralidad, pero no estoy con el señor Madrazo y no obligaré a los maestros", comentó Elba Esther.

Ante esta apreciación, el tabasqueño señaló que el Revolucionario Institucional ya no es un partido que vive de "sindicatos del pasado. Respeto que no esté conmigo. Hay cosas que trabajar por el partido y por el país. Necesitamos conformar un frente ganador".

"Si la maestra Gordillo no apoya al candidato del PRI pero sí apoya al PRI, bienvenida".

"Hay que recordar que durante mi precampaña, muchos maestros estuvieron apoyándome, muchos de ellos, incluso, coordinaron los encuentros"; sin embargo, también recalcó que muchos de los miembros del magisterio, con indicaciones de la dirigente, coordinaron loas agravios a su precampaña.

Elba Esther señaló que ella si es del PRI, el cercano al pueblo, el que visualizó instituciones fuertes en el siglo XX y "aspira a un PRI que en el siglo XXI aspire al futuro, no quién se quede en el poder".

Acusó a Roberto Madrazo de corromper al partido y a su proceso interno.

La fricción verbal entre los priistas se da dos días después de que el tabasqueño fuera elegido por la militancia como abanderado presidencial.

"Aquí se trata, quiera ella o no, que el PRI regrese a la Presidencia de México… la gran duda es si ella va a trabajar para el PRI o para su amigo Fox", dijo Madrazo.

"Soy priista, pero no pertenezco al grupo de Madrazo y como priista, no puedo levantarle la mano", por lo que exigió al tabasqueño que aclarara que fue él quien la llevó a la reunión con el ex presidente Carlos Salinas, "respeto al ex presidente pero no soy salinista".

Madrazo acusó a Gordillo de promover una anticampaña hacia el partido y hacia él. A lo que esta respondió que: "Nunca he viajado en el país, estuve un año luchando por mi vida… Sí me he reunido con Calderón, pero también creí en su palabra cuando me habló sobre el partido".

"Mi incomodo y ruptura con el señor Madrazo fue cuando la reforma que beneficiaría a México, se desdijo".

Exigen priistas expulsión de Gordillo

Diputados locales del PRI de 26 estados del País demandaron este martes la suspensión inmediata de derechos, con fines de expulsión, de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
A nombre de los legisladores, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Manuel Jiménez Guzmán, explicó que existen suficientes pruebas para echar a la ex secretaria general del tricolor.
"Ante ese cúmulo de pruebas y ante las denuncias de expulsión presentadas ante la Comisión de Justicia Partidaria, le solicitamos a dicha Comisión dicte de inmediato la suspensión de derechos partidistas con fines de expulsión a la señora Gordillo Morales", dijo.
Frente al candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, y el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, el legislador local sostuvo que la actitud asumida por Gordillo no es compatible con el proyecto del tricolor.
Afirmó que el apoyo abierto de Gordillo a la formación de otros partidos políticos, así como su compromiso y promoción a candidatos de otras organizaciones en los procesos locales, son una muestra de la separación de los idearios y principios del PRI.
"Su compromiso con el Gobierno le ha obligado a que, ante cada triunfo o acierto del PRI, ella deba actuar con toda diligencia para vulnerar la unidad y dañar el futuro de nuestra organización", expresó Jiménez Guzmán.
Cuestionado sobre la solicitud, Palacios explicó que será la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la encargada de determinar el camino legal a seguir en contra de Gordillo."Este asunto le corresponde única y exclusivamente a la Comisión de Justicia Partidaria, no al Comité Ejecutivo Nacional", sostuvo.


¿Por qué siento que el PRI sé esta hundiendo sólito, muy sólito?…