Preocupa en mayor escala los hooligans en el Mundial de Alemania que las amenazas de terrorismo.
-
A menos de dos meses de la inauguración de la Copa Mundial, las fuerzas de seguridad alemanas se están preparando para dos tipos de amenazas muy diferentes, los hooligans y el terrorismo.
-
De las dos, las autoridades consideran que la presencia de hinchas violentos genera la mayor inquietud.
-
Ciudades como Berlín, Munich y Francfort no están muy alejadas entre sí, un corto viaje un tren o un económico pasaje de avión. Los hooligans se perdieron el anterior mundial en Corea del Sur y Japón 2002 por la larga distancia que implicó Asia.
-
El terrorismo preocupa en menor escala para el certamen que arrancará el 9 de junio y concluirá un mes después en el Estadio Olímpico de Berlín.
-
Como se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la OTAN facilitará los aviones de reconocimiento AWACS para patrullar los cielos alemanes y soldados serán desplazados con equipos para detectar radiación o armas químicas.
-
La policía alemana y los cuerpos de seguridad han indicado que no existen amenazas concretas de terrorismo, pero de igual forma han redoblado sus preparativos, ensayando cómo evacuar un estadio.
-
Walter Gagg, el director de seguridad en los estadios de la FIFA, minimizó el riesgo durante una reciente conferencia sobre el tema realizada en Berlín.
-
"El fútbol nunca ha sido un objetivo de atentados terroristas a este nivel. Estamos convencidos que el mundial no será blanco del terrorismo", indicó Gagg.
-
Esta vez, los aficionados que acudan a los estadios serán sometidos a una estricta revisión y deberán identificarse apropiadamente, lo que significa que cualquiera que sea considerado como un peligro terrorista o con antecedentes de violencia no podría entrar a los recintos.
-
El temor, sin embargo, radica en el flujo masivo de gente que vendrá al país sin entradas con el único fin de disfrutar del ambiente de ver un partido al aire libre en las pantallas gigantes que se montarán en las afueras de los estadios y los anfiteatros de las ciudades.-En el pasado, la violencia provino de hinchas inglesas, alemanes y holandeses.
-
Pero Gunter A. Pilz, experto de la Universidad de Hanover, dice que esta vez los hooligans pueden venir de países de la Europa Oriental como Polonia y Ucrania, en buena medida porque las autoridades no tienen las mismas referencias que se ha recabado en Inglaterra y Alemania.
-
"No es como en Alemania e Inglaterra donde se tiene identificados a los hooligans. La policía no tendrá la misma información y dudará en detenerlos", dijo.
-
Alemania contempla contrarrestar el asunto con chequeos de seguridad en sus fronteras.
-
La policía británica no permitirá que hooligans plenamente identificados salgan del país para ir al torneo.
-
Alrededor de 400 policías y agentes de seguridad de países con selecciones participantes en el mundial asistirán a los germanos en los estadios, aeropuertos y estaciones ferroviarias.
-
AP
-