Se le enjuició y fue privado de sus honores, revela un documento histórico. Se halló un sumario con los testimonios del juicio que se le siguió en el año 1500.
-
El Almirante de la Mar Océano Cristóbal Colón descubridor de América era incapaz de gobernar y utilizó métodos crueles contra nativos y colonos de las tierras descubiertas revela un documento histórico que apareció en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, España.
-
Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estudió a fondo este documento inédito de 46 páginas, considera que se trata "del texto más importante sobre la colonia aparecido en los últimos cien años".
-
El documento descubierto por la archivista Isabel Aguirre en el 2005, recoge 23 testimonios que se usaron como pruebas en un juicio que se realizó en 1500. El juicio que motivó el regreso a España de Colón, y sus hermanos Diego y Bartolomé como presos.
-
"Es un texto muy duro, de gran crudeza, que sitúa a Colón como un hombre que castiga a la gente, que hace juicios sumarios y que no distribuye los víveres entre sus propios hombres", aseguró Varela, cuya investigación se concretó en el libro La caída de Cristóbal Colón, la pesquisa de Bobadilla.
-
La historiadora dice que Colón y sus hermanos aparecen como unos tiranos que aplicaban justicia sin juicios, que no distribuían los víveres entre los colonos y que no permitían bautizarse a los indígenas para poder utilizarlos como esclavos.
-
Para la investigadora el texto implica cinco siglos después de la muerte del colonizador, "la caída de un mito", ya que "sabíamos que había sido retirado de su mando, pero no conocíamos las verdaderas razones".
-
Agregó, "de Colón se conocen muchos documentos, todos ellos favorables a su persona y obra, porque fueron escritos por él mismo o por sus amigos. Este documento es excepcional porque nos muestra la cara oculta del almirante y ofrece una perspectiva absolutamente renovadora de los inicios de la colonización en el Nuevo Mundo, de los primeros pasos del gobierno de Colón y sus hermanos".
-
La investigación revela datos sobre la vida de las colonias americanas y de los españoles, "quienes pasaron verdadera hambre y veían a diario que no llegaba ningún barco con los víveres. Sabemos ahora de motines, conocemos los rumores que circulaban en la isla Santo Domingo, las calamidades que sufrían aquellos hombres y mucho más sobre su vida".
-
Sobre el posible impacto de su investigación Varela aceptó: "Me temo que va a hacer mucho daño, pero así son las cosas, cuesta que un mito caiga. Ya sabíamos que Colón no era un ángel, pero no pensábamos que pudiera haber sido así. Ahora se comprende por qué fue destituido y conocemos las buenas razones que hubo para ello".
-
El original fue escrito por Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava por encargo de los Reyes Católicos, y significó la destitución de Colón como virrey y gobernador de las Indias.
-
"Gracias a este texto hemos conocido además que se hacían subastas con esclavos blancos y entendemos mejor varios intentos de motín en la isla de Santo Domingo", señaló esta estudiosa de la vida y obra de Colón que se sirvió de la transcripción de Aguirre para su estudio.
-
Algunos de los testimonios recogidos fueron formulados por enemigos del navegante, pero el documento también incluye declaraciones de amigos, miembros de su equipo, personal de su confianza, " y hasta ellos, que le querían, tuvieron que declarar en su contra y contar las atrocidades que ocurrieron", relató Varela.
-

La vida agitada de Colon
-
1451
-
Posible nacimiento de Colón, tal vez en Génova, Italia.
-
1478
-
Se casa con Felipa Muñiz de Perestrello, nieta del colonizador de las islas Madeira. Dos años después nace su hijo Diego.
-
1485
-
Su esposa muere en enero. Se traslada al puerto de Palos, en España. Se une a Beatriz Enríquez, con quien tuvo a su hijo Hernando.
-
1486
-
Primera entrevista con los Reyes Católicos. Se le asigna una subvención. Se relaciona con Beatriz Enríquez de Arana, con quien tiene a su hijo Fernando.
-
1492
-
Abril 30: Se firman las Capitulaciones de Santa Fe.
-
Agosto 3: Inicia el primer viaje.
-
Octubre 12: Descubre América.
-
1493
-
Marzo 15: Vuelve a España, y el 3 de abril se entrevista con el rey Fernando en Barcelona.
-
Septiembre 25: Segundo viaje.
-
Noviembre 19: Llega a Puerto Rico.
-
1494
-
Explora Cuba y La Española.
-
1496
-
Junio 11: Regresa del segundo viaje.
-
1498
-
Mayo 30: Inicia el tercer viaje; le acompaña Bartolomé de las Casas.
-
Agosto 19: Llega a La Española y encuentra descontento.
-
1500
-
Agosto 23: Llega Francisco de Bobadilla, designado para investigar la gestión de Colón. Encierra al Almirante y a sus hermanos y los envía a España. Colón recupera su libertad, no sus honores.
-
1502
-
Mayo 11: Inicia el cuarto viaje.
-
1504
-
Regreso definitivo a España.
-
1506
-
Mayo 20: Redacta su testamento y muere.
-
Madrid • EFE
-
"EL SILENCIO NO ES NEGOCIO"
-