La gente que vive sola tiene el doble de riesgos de padecer enfermedades coronarias más severas que los que viven en pareja.
-
La investigación reveló que mujeres de más de 60 años y hombres de más de 50 que viven solos tienen mayor riesgos de sufrir trastornos cardiovasculares, como angina severa e infartos determinan los estudio publicados recientemente en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.
-
Los expertos subrayan que la verdadera razón de los riesgos coronarios son los hábitos como la vida sedentaria, fumar y comer mal, los más comunes entre gente que vive sola.
-
Además están los factores psicosociales dice la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.
-
Para la gente mayor de 30 años, el hecho de vivir sola tiene un factor de estrés alarmante por la falta de apoyo.
-
Además los hábitos alimenticios y de salud de la gente que vive sola son más pobres que los de la gente que vive acompañada, afirman los expertos.
-
Los investigadores de la Universidad Aarhus Sygeus en Dinamarca estudiaron datos de más de 138 mil adultos que vivían solas. Entre 2000 y 2002, 646 personas recibieron el diagnóstico de angina severa, sufrieron un infarto o murieron a causa de un problema cardiaco grave. Todas éstas son condiciones conocidas como síndrome coronario agudo.
-
Los investigadores descubrieron que la edad, y vivir solos fueron los factores que definieron que alguien podría desarrollar una de estas condiciones.
-
El estudio reveló que los riesgos más bajos de padecer trastornos coronarios son vivir en pareja, contar con un alto nivel de educación y tener empleo.
-
Las mujeres divorciadas también mostraron riesgos de sufrir enfermedades coronarias. Fumar, la obesidad y el alto colesterol son factores muy comunes entre ellas.
-
El grupo de gente sola que mostró menos probabilidades de tener enfermedades del corazón, es los que cuentan con contactos sociales y es probable que visiten menos al cardiólogo.
-
La doctora Kirsten Nielsen que dirigió la investigación indica; Hay algo más que está ocurriendo y que hasta ahora no hemos identificado. Los estudios en monos han demostrado que los animales a quienes se aísla tienen riesgo más alto de arteriosclerosis (acumulación de grasa en las arterias).
-
Vivir solo es un factor de riesgo que los médicos familiares deben tener en cuenta. Fumar o comer una dieta poco balanceada no son los únicos problemas. Hay llevar una vida sana, una vida socializada. Hay que buscarse un hobby o tener intereses que nos comuniquen con otros seres humanos, el hombre y la mujer no nacieron para vivir solos, indico la doctora Liliana Grinfeld.
-