La actriz mexico-americana Eva Longoria, estrella de la serie de televisión Mujeres desesperadas, abrirá próximamente un restaurante de comida mexicana en Hollywood.

Según la revista Us Weekly la actriz se asociará con el Chef Todd English para abrir el restaurante que supondrá su debut en el mundo de la gastronomía.

Longoria, descendiente de una familia mexicana de Corpus Christi, Texas, nunca ha ocultado su pasión por nuestra variada cocina, y siempre habla de sus platos favoritos.

No es la primera vez que una estrella latina explora los caminos de la comida, ella sigue los pasos de Jennifer López, Ricky Martin, Gloria & Emilio Estefan y Plácido Domingo.

Lo único que me brinca es que su socio y Chef sea estadounidense, y que ella no hable la lengua de sus abuelos y padres, o sea el castellano.

No me queda la menor duda de que será uno mas de los restaurantes mexicanos con sello gringo muy alejado de la autentica gastronomía mexicana, todo sea por la mercadotecnia, ni modo…

Tinterillo dice que;

La torta capitalina tiene historia…

En el libro “Calles de la Ciudad de México” de Artemio del Valle Arizpe menciona la que fue la primera tortería en México, llamada “El Águila de Oro” inaugurada en 1892 como puesto ambulante siendo su propietario Armando Martínez Centurión, y estaba ubicada en la antigua calle del Espíritu Santo, hoy Motolinía, en el centro histórico de la capital.

La especialidad era la torta fría de pierna y/o lomo. Ciento catorce años después, la tercera generación bautizo el establecimiento con el nombre de “Torterías Armando” conservando la tradición en la esquina de Colón y Paseo de la Reforma.

Torterías Armando, la Texcocana y Don Polo son las más tradicionales del Distrito Federal desde el siglo pasado.

La Texcocana se fundo el 20 de septiembre de 1936. En un principio era una miscelánea atendida por León Sánchez Vázquez. Su éxito con la sardina y el queso blanco para la elaboración de las tortas de los agentes de la VI delegación de policía lo llevó a decidirse a dar un giro al negocio convirtiéndola en tortería en 1947.

Desde entonces la especialidad de este pequeño establecimiento frente al teatro Metropolitan son las tortas de bacalao y/o carnitas. Hacen la torta tradicional, pequeña, con aguacate, picante y el ingrediente que desea el cliente.

Fue hasta la inauguración de Don Polo, el 12 de octubre de 1956 cuando los capitalinos conocimos el sabor de una torta caliente. Leopoldo Sánchez Preciado vendía jugos y licuados en un pequeño local dentro del multifamiliar Miguel Alemán en la esquina de Felix Cuevas y Av. Coyoacán, convirtiéndose hasta hoy en la tortería más famosa de la colonia Del Valle y el sur de la ciudad.

A él se le atribuye la invención de la torta cubana que originalmente lleva pierna, jamón y queso amarillo. El calentado se hace con mantequilla y al pan se le adhiere una cama de frijoles y aguacate. Actualmente tiene dos sucursales en la Av. Pedro Antonio de los Santos y la otra en la Av. Plutarco Elías Calles. La materia prima y sazón son la clave secreta para elaborar tortas de enorme calidad.

Estas tres torterías las más antiguas del Distrito Federal son la mejor muestra de un autentico antojo capitalino con historia.

-

Etiquetas: ,