Los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Seguridad, presentada el martes y realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revelan que el Distrito Federal y la zona metropolitana presenta el mayor índice de delitos violentos, en comparación con las 16 zonas urbanas analizadas a escala nacional.

Luis de la Barrera Solorzano, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad indicó que en el Distrito Federal fue la única entidad en que se presentó aumento de denuncias en comparación con 2005, y destacó que el Distrito Federal fue la única de las 16 zonas urbanas estudiadas en las que se incrementaron los índices delictivos, de 20 mil 368 víctimas y 32 mil 752 delitos por cada cien mil habitantes.

Se comentó que la percepción de los mexicanos sigue colocando la inseguridad pública como el problema número uno y se continúa con una mala opinión sobre el trabajo del Ministerio Público y las policías locales.

De la Barreda Solorzano destacó que en promedio, en las zonas analizadas, más de dos de cada 10 habitantes han sido víctimas de algún delito durante su vida, proporción que se eleva en el Distrito Federal donde la relación es de tres de cada 10. También en la capital es más alta la incidencia de secuestros denunciados, el segundo sitio lo ocupa el estado de México.

Según la encuesta efectuada en colaboración con grupos empresariales y el Instituto Nacional de Salud Pública, en la capital, por cada 100 mil delitos cometidos, 18 mil son violentos y en la zona conurbada por cada 100 mil, 15 mil son del mismo tipo. Alrededor del 50% de la población percibe que la delincuencia va en aumento y ubica al transporte público y la calle como los espacios más inseguros.

El criminalista Rafael Ruiz Harrell expresó que las autoridades capitalinas “han solapado a la delincuencia”, la actual administración evidenció su inclinación por los temas políticos y no por la seguridad ciudadana. “Este Gobierno está institucionalizando el desorden, no se puede salir en la Ciudad de México con la certeza de no ser asaltado”, expresó el especialista.

El nivel de confianza en las instituciones y de las corporaciones policiacas locales inspiran bajo nivel de confianza, pero los partidos políticos suscitan a un mayor rechazo, y se desconfía más del Ministerio Publico que de cualquiera de las policías.

En el Distrito Federal el robo en sus distintas variantes aumentó. Ruiz Harrel señaló que los habitantes de cinco zonas metropolitanas en el país padecen la criminalidad, dichas urbes son la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Acapulco y Oaxaca. La criminalidad que se registra en Acapulco y Oaxaca es novedosa y de reciente aparición, en el caso de Acapulco, una de las variables a considerar es la irrupción del crimen organizado. En contraste, Cuernavaca, Culiacán y Guadalajara, registraron un descenso significativo.

El delito que registro un incremento en todo el país es el robo a transeúnte que constituye más de la mitad de la delincuencia, aunque en Mexicali y Nuevo Laredo, el delito más frecuente es el robo de autopartes, y en Ciudad Juárez el de casa habitación.

La encuesta señala que una de cada cinco víctimas denuncia el delito, aunque en Acapulco es una de cada 10, y en Oaxaca en el 6% de los casos. En las zonas urbanas analizadas sólo se registran oficialmente 13 de cada cien delitos, aunque el mayor subregistro se da en Villahermosa con seis de cada cien, el Distrito Federal, con ocho de cada cien, y Acapulco con 10 de cada cien.

En la encuesta se entrevistó a 26 mil 677 personas en zonas urbanas como: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y la zona conurbada del estado de México.

Al acto acudieron José Luis Barraza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Nuñez, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y María Elena Morera Presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, entre otros.

Documento oficial de ICESI


Etiquetas: ,