El cineasta tapatío Guillermo del Toro lamentó profundamente la clasificación “C” que le impuso la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a su película “El laberinto del fauno”, cinta que se estrena este fin de semana en más de 300 salas en México, lo que calificó de “una mala decisión oficial y un tanto cuanto puritana”.

“Creo que si Matrix y Terminator fueron consideradas para toda la familia. El fauno es una batalla más espiritual. Pero si alguien viene con la mentalidad de ver Harry Potter se llevarán un chasco, ya que en mi historia plasmo la brutalidad de la posguerra española”.

“El laberinto del fauno” recibió un duro golpe que lastima gravemente sus pretensiones en taquilla al otorgarle clasificación “C”. La Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaria de Gobernación dice que no podrá ser vista por menores de 18 años.

Bertha Navarro productora de la película, anunció que la clasificación “todavía no es definitiva”, fuentes cercanas a la producción aseguraron que Del Toro personalmente buscará contactar a RTC para solicitar una nueva evaluación, lo cual es posible según el reglamento.

“El laberinto del fauno” hace unas semanas fue ovacionada 22 minutos en el Festival de Cannes, ese es uno de los momentos más bellos de la cinematografía nacional. Esta película buscará por México la nominación al Oscar como mejor película extranjera de no habla inglesa, y con esta necedad se ve muy afectada, ya que uno de sus principales segmentos de público son los niños y los adolescentes que no podrá entrar a las salas para ver la película definida dentro del “género fantástico” y que es protagonizada por una niña de 12 años, Ivana Baquero y las actrices Ariadna Gil y Maribel Verdú, todas españolas.

La trama en la que el director mexicano se adentra es uno de los capítulos más importantes de la historia de España, como lo ha sido la Guerra Civil de 1936-1939.

Javier Cortés Arath titular de la Dirección de Cinematografía de RTC, confirmó la “C” para la película del mexicano Guillermo Del Toro argumentando que la decisión responde al exceso de violencia. “Exclusivamente es el tema de la violencia en toda la parte de fantasía que está filmada para niños, realizada para ellos, pero la parte de la vida real contiene escenas en cada rollo, bastante rudas”, explicó el funcionario de gobernación.

Dijo que el dictamen de los miembros que vieron la cinta fue unánime y comparó una de las escenas de “El laberinto del fauno” con la cinta francesa “Irreversible” de Gaspar Noé, que es considerada como una de las películas más violentas en la historia del cine.

“Hay escenas al principio de la película en que un capitán mata a botellazos en la nariz a otro, y uno ve cómo le destroza la nariz, es una escena rudísima, y luego hay más asesinatos”, precisó Cortés Arath.

Bertha Navarro productora de cabecera de Del Toro, se negó a aceptar la clasificación otorgada por RTC y aseguró que aún están luchando por cambiarla. “Es algo que estamos viendo, creemos que todavía no es definitivo, así es que prefiero que hablemos mañana” (hoy).

Las cuatro categorías con las que RTC otorga clasificaciones de películas en México son; el sexo, las drogas, el lenguaje y la violencia que contengan las películas.

La distribuidora Warner Sogefilms, Guillermo del Toro y Bertha Navarro pueden apelar la clasificación, de ser así, RTC convocaría a nuevos miembros para que hagan una nueva evaluación, el problema es que ante el inminente estreno en 10 días es un factor en contra de “El laberinto del fauno”, coproducción hispano - mexicana que ha sido para Guillermo la película más querida y la segunda más difícil después de Mimic, cinta que en 1997 lo proyectó internacionalmente.

Me gustaría trabajar en México con una historia que he titulado “Plata”, donde rescataré el cine de luchadores y vampiros, pero tendré que esperar hasta que cambie todo este sistema puritano. Hay avances y beneficios para el cine nacional, pero todavía no es tiempo de volver, concluyó en cineasta.

“El laberinto del fauno” se presento anoche en el 4to. Festival Internacional de Cine de Morelia y hoy miércoles se estrena en 300 salas de toda España.

Tinterillo dice;

En mis muchos años muy cerca del cine nacional sigo sin entender cual es el criterio usado por unos cuantos para juzgar el trabajo de cientos, y divertimento de miles.

Año con año sigo escuchando que hay poca producción en México, cada día es mas, sigo viendo que unos cuantos se van al extranjero a donde si son valorados otorgándoles presupuestos millonarios en dólares para realizar sus proyectos, cada día son más.

Sigo viendo y viviendo la invasión extranjera en las salas del país que exhiben películas de todo tipo y genero, con el beneplácito de RTC, dependencia de la Secretaria de Gobernación que sigue ejerciendo en tono muy añejo la “censura” post revolucionaria.

Mucha mas violencia, sexo y supuesto lenguaje duro se transmite por la televisión de paga día y noche, y ahí nadie dice nada, en los canales abiertos siguen “matando” el audio y en algunos programas siguen usando el odioso “pin” sobre algunas “muy castizas” palabras del idioma más hermoso del mundo, el castellano. Pero claro, es la televisión intocable del duopolio mexicano.

En el sexenio que termina, la cultura y el arte no tuvieron un papel protagónico, en el que viene, no escucho aun hablar al Presidente Electo del tema. Presidentes van y vienen sin poner atención a la cultura y mucho menos al cine, son ignorantes, ni modo

Sé que es mucho pedir, pero ya que no les interesa la cultura y menos el cine, a ver si por lo menos desaparecen RTC, que me consta, que no sirve para un carajo, o por lo menos invitan como “juzgadores” a mexicanos menos mojigatos que estén enterados de que vivimos en el Siglo 21, y que todos absolutamente todos, hasta los adolescentes, viven cotidianamente y con naturalidad lo que ellos prohiben en el cine, poniéndole en la madre a mis “héroes favoritos”, que son todos los que hacen cine mexicano.

A ver si por algunas palabras bien usadas aquí, no le ponen a este blog una “C” los pendejos de RTC.

Etiquetas: ,