Semanas atrás venimos viendo todos los días y en diferentes horarios en los telediarios de TV Azteca y Televisa una demoledora campaña contra de Isaac Saba y su negocio Casa Saba, el monopolio de venta de medicinas en el país.

El argumento no es otro, que el incremento del costo a las medicinas, que no están al alcance de todos, eso es verdad, es un lujo enfermarse en México y quien colabora directamente en este atraco es Casa Saba y dos empresas mas, así es, solo tres comercializadoras son los intermediarios en el mercadeo de las medicinas.

Este asunto las televisoras lo llevaron a instancias mayores, ya Senadores y Diputados opinan y hablan de abrir investigaciones, dicen que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ayuda a estas empresas a enriquecerse en forma descomunal anualmente, nada mas cierto.


Pero ahora sabemos la causa real del brutal ataque con dedicatoria clara y directa para Isaac y Moisés Saba quienes buscan junto con General Electric (GE) y Telemundo de Estados Unidos abrir una tercera cadena nacional de televisión atreves de la empresa Grupo Xtra.


Desde ayer TV Azteca y Televisa acusan a General Electric de prácticas
desleales, fraudulentas y monopólicas, olvidando que esta empresa lleva 100 años en México creando miles de fuentes de trabajo para mexicanos.

Son voraces, no solo se conforman con desacreditar con justa razón el monopolio farmacéutico de la familia Saba, sino también a GE y a Telemundo.

Rafael Díaz Granados Director General de GE México dice; “El duopolio Televisa y TV Azteca tiene armado ese mercado, y lo que estamos pidiendo es competir en igualdad de circunstancias”.

“Hemos sido muy abiertos en decir que tenemos interés en participar en el mercado de medios televisivos, y nos hemos enfrentado a una serie de actos o incidentes que calificaría como poco ortodoxos”.

“Y cuando se ataca la reputación de GE, me toca decir que somos una empresa qu
e tiene un compromiso con México muy fuerte, ya que llevamos más de 100 años en el País, y estamos optimistas que la administración del Presidente Felipe Calderón abra un proceso de licitación de canales en televisión abierta”.

E
n abril pasado Grupo Xtra, propiedad de la familia Saba, y la cadena Telemundo anunciaron un acuerdo para crear un canal de televisión abierta en México, y una segunda empresa para generar contenidos que serán vendidos en el País, en América Latina y Estados Unidos.

Manuel Saba, directivo de Grupo Xtra reveló que habían solicitado la concesión para la operación de la empresa, que se denominará “Palmas 26”, y que habían invitado a Telemundo a participar como socio minoritario bajo la figura de inversión neutra.

“Estamos listos para explorar todas las posibilidades para lanzar el nuevo canal, desde la posibilidad de crear uno nuevo, hasta aliarnos o comprar uno que ya esté al aire cumpliendo las leyes y estando sujetos a la aprobación de las autoridades competentes”.

Detalló Saba;
Confío en que la nueva Ley de Radio y Televisión no frenara el permiso para que tengamos un canal propio de televisión en México. Sin embargo, reconozco que la nueva legislación en materia de radio y televisión inhibe la competencia.

En el País prevalece el duopolio comandado por Televisa y TV Azteca, la prueba esta en que de las 457 estaciones de televisión abierta, Televisa opera 243 para transmitir por cuatro canales con cobertura nacional y TV Azteca cuenta con 179, con el mismo alcance por dos frecuencias.


La legislación como esta en este momento permite el duopolio televisivo, pero GE -Telemundo y los Saba buscan la oportunidad para entrar en el medio y distribuir sus productos.


La sociedad Xtra y Telemundo crearon los Estudios Mexicanos Telemundo con una inversión inicial de 25 millones de dólares, que a partir de este año genera contenidos para su transmisión en América Latina y el mercado de habla hispana de Estados Unidos.

Me pregunto si los ataques de Azteca y Televisa a estos señores y empresas continuaran sin que ninguna autoridad intervenga y ponga a cada cual en su lugar. No es posible que se unan con el fin de no permitir que el enorme pastel de la comercialización en dólares sea de dos y no de tres.

No discuto, el asunto de las medicinas debe atenderse de inmediato, no es posible seguir así, pero no se vale que tras ese espinoso asunto se oculte la verdadera ambición económica de Salinas Pliego y Azcarraga Jean.


México requiere de mas opciones de televisión abierta, no solo para el televidente, los artistas, músicos, técnicos, escritores, periodistas, maquillistas, escenógrafos, diseñadores, etc. Requieren de fuentes de trabajo y más en esta nueva administración presidencial que sé autodenomino la “del empleo”.


Ya veremos “de que cuero salen mas correas” y como sé fajan las Secretarias de Comunicaciones y
Hacienda, a ver si de verdad vemos un cambio en la forma de actuar en beneficio del país y no de unos cuantos con sus empresas gigantes.

Espero que tengan la suficiente calidad moral, los seño
res Salinas Pliego (Azteca) y Azcarraga Jean (Televisa) para reconocer que en su pánico y ambición orquestaron muy juntitos el brutal y poco ético ataque a los Saba, a General Electric, a Telemundo y a Xtra.

En México si cabe una cadena nacional mas de televisión abierta, sin duda alguna.



Tinterillo dice;


Hoy 12 de diciembre festejamos 475 años de la aparición y llega
da de la Virgen de Guadalupe, Madre de México y Emperatriz de América. La fiesta religiosa más importante para los mexicanos que por millones llegan hasta la Basílica al pie del cerro del Tepeyac para honrarla y venerarla por lo mucho que nos da.

Etiquetas: