Así se ejecutó el plan que preveía el arribo por la zona “tras banderas”

En cónclave de tres días en la sala de conferencias de la Cámara de Diputados la cabeza del Estado Mayor Presidencial General Javier Castillo instruyo a sus efectivos a que se aprendieran de memoria los lugares y secciones de cada partido político en el salón de plenos.

El General Castillo, quien diseño el “Operativo Curul”, también fue el de la idea de bloquear a los reporteros de diversos medios que seguían en sus motocicletas a Felipe Calderón y a Vicente Fox en sus respectivos trayectos a San Lázaro, con esto se rompió la cobertura de radio y televisión con el fin de que nadie supiera el momento exacto en que llegaban al Palacio Legislativo.

La amenaza de los legisladores del PRD, junto con algunos de Convergencia y del Partido del Trabajo, de impedir “a toda costa” la asunción del Presidente Calderón Hinojosa, y la insistencia del PAN por llevar a cabo la ceremonia desde la máxima tribuna de la nación, puso a trabajar al área de inteligencia del Estado Mayor Presidencial (EMP)

El “operativo curul” previa seis posibilidades para esquivar a los perredistas. Mediante un plano se dividió en tres al Congreso. En un papel cuadriculado señalaron a los panistas, con otra zona obscura a los del PRI, PVEM y PANAL, y al resto con recuadros vacíos.

En su diseño identificaron siete espacios físicos los cuales habría que proteger a toda costa del tránsito de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

El EMP ejerció el “Plan Acceso Oriente” que a la letra dice: “Para evitar atravesar todo el salón de plenos, Felipe Calderón podría entrar directamente por el acceso oriente, que se encuentra tras banderas”.

Fuentes del EMP y del equipo de resguardo de San Lázaro confirmaron que Calderón arribó a San Lázaro junto con el ex mandatario Vicente Fox, a bordo de una camioneta Suburban blindada, acompañados únicamente de tres guardias presidenciales ingresando por el estacionamiento que da a la calle de Zapata.

Calderón y Fox descendieron de la camioneta en el ala norte, bajo el edificio “A”. Subieron dos secciones de escaleras y ya en la planta baja cruzaron un reducido pasillo para entrar a la sala de conferencias, utilizada normalmente por la prensa. Dicho salón tiene una puerta trasera que por lo general está cerrada y que da al salón de plenos, justo detrás de las banderas.

Antes atravesaron la sala de juntas de los coordinadores parlamentarios y los baños que fueron usados por legisladores en los días de resistencia. Ese recorrido llevó a Calderón y a Fox a la tribuna a las 9:46 de la mañana.

El “operativo curul” confirma que había dos opciones mas para cerrarle el paso al PRD, una era ocupar el espacio libre de la tribuna con una banda de guerra del EMP, y la otra era colocar cientos de macetas para obstaculizar el tránsito de los legisladores.

El plan estuvo en todo momento pegado en una de las paredes de la sala de conferencias -a la que se restringió el paso- y señala que pretendían colocar alrededor de 80 curules para los senadores, enfrente de los espacios asignados al PRD.

Así, Calderón sorprendió a los legisladores del PAN y del PRD a su llegada a la tribuna junto a Fox, quien entró con la banda presidencial en sus manos y la entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño.

Esta es la historia de como en tan sólo cinco minutos y con un radio de protección de apenas dos metros, Felipe Calderón protestó como Presidente de la República ante el pleno del Congreso de la Unión.

Pero sin duda el héroe de la jornada es el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor Jesús Javier Castillo Cabrera, flamante Jefe del Estado Mayor Presidencial.

EL UNIVERSAL

Etiquetas: