A unos días de iniciar su mandato el Presidente Felipe Calderón puso a la comunidad cinematográfica mexicana en su contra, al enviar al Congreso el Presupuesto de Egresos donde se reduce en casi 56 millones de pesos los recursos destinados a organismos vinculados al cine, afectando a instancias como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco, entre otros.

Las reacciones de actores, directores, productores y funcionarios de la comunidad cinema
tográfica fueron diversas. Mientras unos lamentaron “el poco interés del nuevo gobierno por la cultura y las artes”, otros precisaron que el poco apoyo al cine era “algo de esperarse” y otros más anunciaron que emprenderán una lucha para lograr que los legisladores doten al proyecto de egresos con mayores recursos para el ramo cultural.

Se dice que Alfredo Joskowicz, titular de Imcine; Víctor Ugalde y Pablo
Fernández, asistieron al Congreso de la Unión para cabildear con los diputados y exigirles mayor apoyo al cine. María Rojo, presidenta de la comisión de cultura de la Cámara de Senadores, adelantó que “ante la falta de apoyo para la cultura harán un exhorto a las autoridades”. “Como están las cosas es menester hacer algo y lo vamos a hacer”, dijo la Senadora.

En 2006 Imcine trabajó con 246 millones de pesos y con el proyecto de egresos p
resentado por Calderón recibiría en 2007 poco menos de 203 millones de pesos, lo que provoca una disminución de 43 millones de pesos sin contar la inflación anual. Esta diminución afectaría en los rubros de producción, promoción y operación administrativa, y a su vez se podría afectar a la escuela de cine, a los Estudios Churubusco, a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y a festivales fílmicos como el de Guadalajara y Guanajuato.

Mario Aguiñaga Director de los Estudios Churubusco, cuyo presupuesto pasaría de 27 a 22 millones, se mostró decepcionado ante la noticia y dijo que simplemente refrenda que la nueva administración será “más de lo mismo”. “Se repite la historia de recortes. No les interesa la cultura y si no se le da importancia no se le da importancia a la identidad cultural. Esto no me extraña, pues así es cada año”, destacó el funcionario.

Ángeles Castro Directora del CCC, no se mostró tan preocupada, pues aseguró que en años pasados las
comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados los han beneficiado. “Soy optimista en que las comisiones me apoyen para poder mantener la operación del CCC. Ya les diré qué voy a tener que hacer cuando se apruebe”, señaló.

P
or su parte, Armando Casas Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), mostró un panorama desalentador al sentenciar que “esto es una demostración de la indiferencia que ha tenido el régimen panista hacia la cultura y que se refrenda con esta nueva administración”. Casas consideró que el cine ha sufrido embates y una reducción sistemática y afirmó que “es un mal inicio de Calderón dar tan poco apoyo a la cultura”.

Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes,
culpó al Poder Ejecutivo de siempre estar en contra de las instancias culturales. “Es terrible que no haya una visión de Estado para la política cultural. Es muy triste ver que siempre el Poder Legislativo esté ayudando al cine porque invariablemente las propuestas del Ejecutivo le están restando importancia. Me extraña porque dentro de los enunciados de prioridades de Calderón, la cultura es una de ellas”, advirtió Lozano.

Carlos Carrera, realizador de “El crimen del Padre Amaro” y secretario de la Academia de Cine, lamentó que los políticos vean a la cultura como un gasto y no una inversión. “Creo que es bastante triste que se empiece a considerar la cultura un gasto. Entiendo las prioridades de este país, pero dentro de ellas está también la cultura. Esta no es una buena noticia”, precisó.

Javier Patrón Fox Director de “Fuera del cielo”, indicó que para el ámbito cinematográfico esta decisión es una bienvenida terrible. “Cuando ven que las cosas no son redituables en dinero lo ven con un mal gasto y ese pensamiento me parece retrógrada y nefasto, una bienvenida así aniquila todo beneficio de la duda que se le podía tener a este gobierno. Es una bienvenida terrible, que en vez de apoyar y consolidar el apoyo, hace todo lo contrario”, recalcó.

Tinterillo dice;

Gratamente sorprendidos se quedaron anteayer los clientes de la tienda Superama de Avenida Revolución al sur de la ciudad, porque se encontraron caminando por los pasillos a quien nunca se imaginaron encontrar.

Se trataba de la discreta y sonriente “Primera Dama” del país, comprando productos básicos que se requieren en la “cabañita” para su buen funcionamiento.

Dicen que Margarita Zavala de Calderón decidió alejarse de Los Pinos y acudir a esa tienda porque la conoce bien, y sabe dónde está cada cosa, pues es la que le queda más cerca en su antiguo domicilio en la colonia Las Águilas.


Pero lo que llamó verdaderamente la atención fue que la esposa del Presidente de la República le pidió a la cajera estar al pendiente de la cuenta, pues sólo traía 400 pesos en efectivo.


Una señal mas de lo ofrecido en campaña, nada de matrimonio de estado, ella es y será solo la esposa del Presidente de la República.

Etiquetas: