El dos por ciento de los adultos más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre llega apenas al uno por ciento.

Lo dice un nuevo estudio sobre “La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares”, del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations University), UNU-WIDER.

El estudio, el más completo de riqueza personal hasta la fecha, informa de que el 1% de adultos más ricos poseía el 40% de los activos globales en el año 2000 y que el 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial. En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global.

Los resultados de esta investigación muestran que un adulto con 2.200 dólares en activos se ubicaba en la mitad superior de la distribución del año 2000. Para estar entre el 10% más rico de los adultos en el mundo se requieren 61.000 dólares en activos, y más de 500.000 para pertenecer en la categoría del 1% más rico. Este último grupo cuenta con 37 millones de miembros.

Este estudio es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza del hogar incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

El coautor del estudio James Davies de la Universidad de Ontario Occidental, comenta que “hay que tener muy claro lo que significa riqueza, ya que en la conversación cotidiana este término significa ingreso monetario”.

“En otras ocasiones, los economistas utilizan riqueza para referirse al valor de los recursos del hogar incluyendo habilidades humanas”.

“Nosotros utilizamos el término en el sentido de valor neto, el valor de los activos menos pasivos, físicos y financieros. En este respecto, la riqueza representa la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar y éxito económico, y en sentido más amplio en crecimiento y desarrollo económicos”, indicó Davies.

La mayor parte de la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos del área de Asia y el Pacífico, como Australia y Japón, que en conjunto tienen el 90% de la riqueza global.

* Norteamérica- 34%
* Europa - 30%
* Países ricos de Asia - Pacífico - 24%
* América Latina y el Caribe - 4%
* Países pobres de Asia - Pacífico - 3%
* China - 3%
* África - 1%
* India - 1%

Europa del Este es un caso particular debido a que la propiedad privada está en aumento, pero no ha llegado a los niveles tan altos de Europa Occidental.

En el selecto grupo del 1% de los más ricos, el 37% está en Estados Unidos y el 27% en Japón.



Tinterillo dice;


Alejandro Encinas quien dejo de ser Jefe de Gobierno de la capital el lunes anterior no debe de preocuparse por el desempleo, y mucho menos en estas fechas.
Solo tiene que enfundarse un traje rojo, botas altas y gorrito con pompón, y en cualquier plaza comercial le darán chamba, cuando menos de aquí al 24 de diciembre, jo, jo, jo


Etiquetas: