El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo en su discurso en el Auditorio Nacional que “sí se pudo y sí se puede” y reiteró un llamado al diálogo a todas las fuerza políticas.

El mandatario mexicano dijo que está acostumbrado a enfrentar todos los obstáculos. “Sí se pudo y sí se puede”, dijo ante invitados especiales.

“Hoy acepto el compromiso de ser Presidente sin importan las diferencias de partido, nivel de ingreso posición social o lugar donde viven. Hoy concluye un largo camino e inicia otro”.

Agradeció a quienes lo han acompañado y el voto de todos los mexicanos que confiaron en la democracia.

Calderón pidió que lo acompañen en este nuevo camino y dijo que sabrá hacer cumplir a los que votaron por él.

“A quienes votaron por otros, no ignoraré las razones ni las causas de su sufragio”, y les ofreció ganarse con hechos su confianza.

El presidente de México reiteró formalmente su invitación al diálogo con todas las fuerzas políticas, pues, aseguró, “los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente”.

“Por el bien de México este diálogo no puede esperar con quien esté dispuesto a dialogar y construiré con quien quiera construir, pero siempre sabré gobernar para todos”, aseguró.

El Presidente Felipe Calderón anunció una reforma electoral para reducir el financiamiento a partidos, acortar los plazos de campaña, regular precampañas, así como fiscalizar los ingresos y patrimonio de cada partido.

Yo convoco al Congreso a una reforma institucional que parta de una transformación a nuestro régimen electoral. Convoco a los integrantes del Congreso de la Unión a que discutamos una iniciativa de reforma de la Constitución y las leyes electorales para dar paso a la tercera generación de avances en este materia.

“Convoco discutir las reformas que nos lleven a reducir el gasto en campañas electorales y a reducir el financiamiento público a los partidos políticos”.

Dijo también que se realizarán reformas legales para combatir la delincuencia. “En el próximo periodo ordinario de sesiones presentaré una serie de reformas legales, para aumentar las penas para quienes más agravian a la sociedad”.

“Ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente unidos los mexicanos vamos a ganarle a la delincuencia”.

Afirmó que los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente y llamó a un diálogo con todas las fuerzas políticas.

El Presidente reconoció el patriotismo de los legisladores panistas y de quienes están en partidos diferentes al suyo.

“Asumo la Presidencia de la República con el mandato legítimo de servir a la Nación como jefe de Estado y jefe de Gobierno, sé de la complejidad de las circunstancias en que estoy asumiendo el Gobierno de México, sin embargo, estoy habituado a enfrentar y superar todos los obstáculos”.

“Me alegra mucho estar hoy aquí. Hace unos momentos me presenté ante el Congreso y rendí protesta constitucional protesta tal y como lo establece el artículo 87”. “Lo que hice fue comprometerme con el pueblo a través de los legisladores que lo representan”.

Los gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo! Y ¡México México!” opacaban el sonido local que hablaba de la inauguración de una nueva época para el País, en la que deberá trabajarse para resolver los muchos problemas que le aquejan.

En política económica, Calderón llamó a mejorar las condiciones de igualdad a las empresas. “Nuestras empresas tienen que competir con el mundo y lo deben de hacer con igualdad”, dijo.

Instruyó al Gabinete a presentar medidas concretas para hacer más eficiente a la productividad.

El panista señaló como estrategias a seguir para impulsar a México brindar la igualdad de condiciones para la competitividad, estimular el crecimiento y el empleo en el País, dar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas en México y propiciar servicios y empresas competitivas.

Además, dijo que se hará una reducción del salario del Presidente y funcionarios hasta que el Congreso revise la situación de los sueldos.

“Los tres poderes y los tres órdenes somos corresponsables de la autoridad que han depositado los mexicanos”.

Calderón llamó a un diálogo nacional para resolver problemas sociales por los que atraviesa el País.

En el discurso se congratuló de la toma de posesión y afirmó que si hay que cambiar las reglas se hará para adecuarlas a los nuevos tiempos.

Previo a la toma de protesta del gabinete social, dijo que “mientras nosotros sigamos atrapados por nuestros desencuentros, estaremos incumpliendo la responsabilidad que nos han asignado los mexicanos”, pues los conflictos sólo dañan a la gente y a los que menos tienen.

Asimismo, dijo que la política no es una batalla donde un partido gana y otro pierde, “eso debe quedar en la arena de las contiendas electorales”, pues la política es la colaboración entre partidos, poderes y ciudadanos para mejorar las condiciones de vida.

“Con enorme gusto, honor y sentido de responsabilidad tomo en mis manos el desafío de encabezar los esfuerzos para seguir transformando a la patria”.

Reiteró que una de las tres prioridades de su gobierno es la lucha por recuperar la seguridad pública y legalidad.

Al finalizar su discurso, el Presidente Felipe Calderón tomó protesta a su Gabinete y se retiró del Auditorio hacia el Campo Marte.

Imágenes de Televisión

Etiquetas: